Armas de alto poder vistas en Culiacán provienen de EU: AMLO

En el caso de la orden de extradición, dijo que Estados Unidos insiste en el tema, pero aclaró que México actúa de manera independiente.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, provienen de Estados Unidos, las armas de alto poder que empleó la delincuencia organizada para enfrentar a las autoridades en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, cuando se pretendía la captura de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.

“Lo que se vio en Culiacán, las armas de alto poder es armamento que entra de contrabando casi en un 80% de Estados Unidos y la mitad de lo que entra proviene de Texas”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Por lo anterior, dijo que hay voluntad de parte del gobierno de Estados Unidos para ayudar a evitar la introducción de armas.

“Marcelo Ebrard por eso se ha reunido con el embajador de Estados Unidos en México y ha mostrado disposición de operar con México y tengo que reconocer que el presidente Trump me buscó, habló por teléfono con nosotros de manera muy respetuosa y con soberanía expresó su solidaridad”, enfatizó.

Insiste EU en extradición

Acerca de la orden de aprehensión con fines de extradición a Ovidio Guzmán, el mandatario informó que EU sigue insistiendo en el tema.

“Estados Unidos está solicitando que se le extradite, sí, insiste, pero si les aclaro también una cosa, nosotros somos un gobierno soberano, no nos guiamos por las políticas que nos imponen otros gobiernos, nosotros actuamos con libertad. Si existe cooperación, desde luego, en este tema como en otros, la migración, el contrabando , narcotráfico, existen relaciones de cooperación, pero no somos colonia de ningún gobierno en el extranjero, actuamos con independencia, con libertad”, señaló.

En esta línea, dijo que ‘se tiene que cumplir con la ley en todos los casos y ser respetuosos de los procedimientos legales’; no obstante, destacó que ha habido mucho respeto por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Por ejemplo, cuando tomamos decisiones de no intervenir en asuntos de otros países, aunque ellos tengan una política distinta, respetan lo que nosotros decidimos de manera independiente y nosotros también tenemos que ser respetuoso de la soberanía de Estados Unidos y de la soberanía de otras naciones y gobiernos”, aseveró.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo