Nacional

‘Vamos bien’, afirma AMLO a 6 meses del plazo propuesto para reducir violencia

El mandatario dijo que lo más importante es el bienestar, el cimiento fundamental que va a ayudar a conseguir la paz y tranquilidad en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que va bien su estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, esto, al ser cuestionado sobre su promesa que hizo el 22 de abril del 2019 para reducir los índices de inseguridad y violencia en seis meses, plazo que ya se cumplió.

“Vamos bien en general, hay un cambio de estrategia y esto lleva algún tiempo como es natural, pero estamos avanzando en lo que consideramos fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad. Qué es lo que consideramos fundamental -aunque lo tengo que repetir- el que haya bienestar en la población”, respondió a pregunta expresa de Publimetro en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En términos cuantitativos, dijo, par vivir en paz se necesita bienestar, lo cual representa el 80% y el 20% restante es seguridad pública. “Trabajar de manera coordinada, la perseverancia, la profesionalización de los cuerpos policiacos el que no haya impunidad, el que no se vincule la delincuencia con la autoridad, el que se controle el contrabando de armas, en fin, una serie de acciones”, acotó.

Explicó ahora cuesta trabajo que se entienda que el cimiento principal es el bienestar porque en sexenios anteriores se optó solo por atender los efectos que desencadenaban la violencia con el uso de la fuerza.

“Esa estrategia resultó fallida. Estamos cambiando de paradigma, es otra política la que estamos aplicando por eso digo que vamos bien porque hay más bienestar y esto va a a ayudarnos para conseguir la paz”, enfatizó.

‘Hay confianza’

El mandatario consideró que la gente tiene confianza en la nueva estrategia que impulsa su gobierno y respaldó su declaración con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) donde mostró que la tendencia va a la baja.

“Aún con lo de Culiacán la gente nos sigue teniendo confianza y apoya y respalda la estrategia que estamos aplicando porque fue muy irresponsable lo que se hizo durante mucho tiempo”, abundó.

En tanto, durante la conferencia presentó una gráfica del índice de letalidad en la que reveló que, de 2006 hasta 2018 se registró mayor proporción de fallecidos en relación con los detenidos. Mientras que, de diciembre de 2018 a lo que va del año 2019 hay mayor número de detenidos que fallecidos.

“Eso fue lo que predominó, un alto indice de letalidad, tampoco se habla nada de cómo daban la orden desde arriba de limpiar, de barrer, de ajusticiar, ahí están los datos”, agregó.

Indicó que con su nueva política de seguridad, de no al uso de la fuerza, le han criticado y llamado ‘cobardía, falta de pantalones, de carácter, humillación’, “pero lo acepto, prefiero todo esto que esto (mayor índice de letalidad)”, dijo.

En cuanto a homicidios dolosos, dijo que venía una tendencia a la alza desde el año 2015, por los que dijo ‘no se puede bajar de la noche a la mañana’, pero aseguró que la tendencia va a la baja.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos