Diputados avalan creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

De esta forma también desaparecería la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la cual opera el Seguro Popular.

Por Miguel Ángel Bravo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma las Leyes General de Salud, y de los Institutos Nacionales de Salud, para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones, los legisladors avalaron también la desaparición de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, que opera el Seguro Popular.

Promueve IMSS higiene de manos para reducir infecciones

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora este 15 de octubre, el IMSS emitió algunas recomendaciones.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, y surgió de una iniciativa que presentó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, el pasado 3 de julio.

La discusión del documento inició con la fundamentación, en tribuna, a cargo de la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), presidenta de la Comisión de Salud.

Inmediatamente, la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) presentó una moción suspensiva, la cual fue desechada por el Pleno.

La legisladora Sánchez Galván dijo que el nuevo Instituto será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonios propios, sectorizado en la Secretaría de Salud.

Asimismo, dijo que impulsará, en coordinación con la Secretaría de Salud, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

¿Qué es el Insabi?

El Instituto tendrá por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a todas las personas sin seguridad social, incluidos los extranjeros que se encuentren en el país.

Las reformas señalan que el Instituto de Salud para el Bienestar y las entidades federativas celebrarán acuerdos de coordinación para que éstas ejecuten la prestación de gratuita de servicios y medicamentos a las personas sin seguridad social.

Sin embargo, estipula que las entidades federativas podrán acordar con el Instituto que éste se haga cargo de operar los servicios y medicamentos gratuitos con los recursos que les corresponden a ellas.

Sembrando Vida desplaza cultivo de marihuana en el país: Bienestar

María Luisa Albores aseguró que el programa ha sido bien aceptado por los campesinos del llamado ‘triángulo dorado’, donde se cultivaba enervantes.

Se elimina el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, para ser sustituido por el Fondo de Salud para el Bienestar, que será un fideicomiso sin estructura orgánica en el que el Instituto fungirá como fideicomitente.

Los recursos se destinarán a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos; de necesidades de infraestructura en los estados con mayor marginación social y complementar el dinero para el abasto de medicamentos, insumos y exámenes clínicos.

 

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo