Rosario Ibarra deja su medalla Belisario Domínguez a AMLO hasta que haya justicia

La activista social pidió al mandatario devolverle la presea cuando se haga justicia en México por las desapariciones forzadas, refiriéndose al caso de su hijo.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió, este miércoles, a la ceremonia de entrega de la Medalla ‘Belisario Domínguez’ a la activista social Rosario Ibarra de Piedra, quién decidió dejársela al mandatario para custodiarla y entregársela cuando se haga justicia de su hijo desaparecido en 1975.

“Señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo, no permitas que la violencia y perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad. No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector. Mientras la vida me lo permita seguiré mi lucha para encontrarlos. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, dijo Claudia Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra, quien leyó un mensaje en representación de la galardonada.

El mensaje sensible que se escuchó en sesión solemne, en la antigua sede del Senado de la República, estuvo marcado por la lucha de los derechos humanos y la justicia para conocer la verdad sobre las desapariciones forzadas que han aquejado al país, así como la garantía de tener ahora un país seguro.

“La herida abierta dejará de sangrar cuando sepamos donde están los nuestros”, enfatizó Claudia Piedra.

Rosario, símbolo de lucha

Antes de acudir a la ceremonia, llevada a cabo en la casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México,  durante la ‘mañanera’ López Obrador celebró que la activista social recibiera la máxima condecoración que el Senado de México otorga a los ciudadanos más eminentes.

“Ella es un símbolo de lucha, por los desaparecidos, por los que fueron reprimidos en los tiempos del Estado autoritario. Una mujer única, ejemplar, yo les diría que no sólo en México. Es un ejemplo mundial de congruencia y de lucha doña Rosario Ibarra de Piedra”, enfatizó.

Asimismo, recordó que cuando Rosario Ibarra fue candidata, su madre votó por ella. “Les digo algo. Cuando doña Rosario fue candidata, a pesar de que en la casa había simpatías por el ingeniero Cárdenas -y las sigue habiendo- mi madre votó por doña Rosario. Ejemplar la señora, muy merecido el que le entreguen la medalla Belisario Domínguez; y que sea ahora, porque tengo información que está enfermita y le deseamos que se recupere, pero qué bien que se tomó esa decisión”, dijo.

Rosario Ibarra de Piedra es una activista reconocida por la indomable búsqueda de su hijo Jesús de Piedra, desaparecido después de ser detenido por policías estatales en Monterrey, Nuevo León, en 1975.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo