Nacional

Propuesta del Senado sobre cannabis no reducirá inseguridad: MUCD

La organización destacó que el dictamen a discutir beneficia a la industria y no procura la salud o la seguridad pública.

La organización Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD) alertó sobre el dictamen propuesto en la Cámara de Senadores sobre la cannabis al considerar que sólo beneficiaría a la gran industria dejando de lado la justicia social.

A través de un comunicado de prensa, la organización que desde 2012 busca la regulación de la cannabis, indicó que se necesita un dictamen más integral que procure la salud y la seguridad pública.

«Las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda presentaron un proyecto de dictamen para la regulación de la cannabis que se aleja de este propósito, genera graves riesgos y no es el modelo adecuado para el contexto mexicano», sentenciaron.

MUCD hizo un llamado a los senadores a no aprobar el dictamen pues pone no combatirá el mayor problema de la droga en el país: el mercado negro y el consumo irresponsable.

Recomendaciones

Ante esa propuesta, la organización recomendó realizar seis cambios que consideraron indispensables para que la regulación de las drogas de paso al reducción de la inseguridad en el país. Estas son:

  1. Eliminar el requisito de registro para las personas usuarias, así como disposiciones desproporcionales para la adquisición de semillas; éstas no tienen THC y, por lo tanto, no tienen por qué regularse;
  2. Remover las pruebas de testado y trazabilidad que crean barrearas de entrada a los campesinos al mercado lícito debido a sus altos costos;
  3. Adecuar los requisitos de empaquetado, para que éste sea seguro pero puedan ser cumplidos por todos los actores del mercado;
  4. Eliminar la necesidad de contar con una licencia para realizar auto cultivo, así como las verificaciones;
  5. Quitar todas las alusiones a la ilicitud, ya que implican de nuevo un enfoque criminalizante cuya herramienta es el derecho penal; y
  6. Lograr una despenalización efectiva a través de la modificación del artículo 198 del Código Penal Federal.

«No solo es necesario cumplir con los plazos que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es indispensable aprobar una regulación adecuada para México: completa, balanceada, cuidadosa, inclusiva y evaluable», exhortaron.

Por último, explicaron que éste era el momento histórico para corregir los errores sobre la regulación de las drogas que han traído tantos problemas al país.

Discusión en el Senado

Será el próximo 31 de octubre cuando el dictamen pueda ser avalado por la Cámara Alta.

El dictamen pretende establecer la integración de la Ley para la Regulación de la cannabis y así abrir la puerta a su estudio y consumo con fines médicos, lúdicos, industriales y científicos.

De esta forma, se aumentará el gramaje de esta sustancia de cinco gramos a 28 y permitir su almacenamiento, comercialización, cosecha y distribución.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos