Nacional

En trámite, 331 recomendaciones al gobierno por violaciones a derechos humanos

Las instituciones del gobierno federal con más recomendaciones realizadas por la CNDH son la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que al corte del primero de julio de 2019 existen 331 recomendaciones ordinarias y 24 por violaciones graves en trámite contra funcionarios del gobierno federal.

Durante la presentación del Informe Especial sobre Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH, Laura Gurza Jaidar, directora general de Planeación y Análisis, informó que las recomendaciones ordinarias y graves vigentes, alrededor de un tercio fueron presentadas en lo que va de este año, es decir, 106.

«Siguen en trámite 331 recomendaciones y que conservan mil 427 puntos recomendatorios que aún no han sido debidamente concluidos o cumplidos en su totalidad», explicó.

Instituciones federales con recomendaciones ordinarias y por violaciones graves:

  1. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC): 79
  2. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 72
  3. Fiscalía General de la República (FGR): 52
  4. Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 23
  5. Secretaría de Educación Pública (SEP): 20
  6. Secretaría de Marina (Semar): 20
  7. Instituto Nacional de Migración (INM): 12
  8. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturale (Semarnat): 10
  9. Comisión Federal de Electricidad: 7
  10. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): 7

Los puntos recomendatorios son especificaciones muy puntales de cada queja que se realizan a las autoridades para evitar que se repite el acto denunciado, se atienda a la víctima, realicen procedimientos en contra de servidores público o se deriven acciones de averiguación previa.

«Un instrumento recomendatorio puede ser emitido a una o más autoridades, es decir, pueden verse involucradas más autoridades (…) puede haber una o más autoridades incluidas en una recomendación», explicó.

Solo una recomendación por violaciones graves se ha cumplido

En específico sobre las recomendaciones por violaciones graves, Gurza Jaidar destacó que de los 24 señalamientos hechos a 96 autoridades en la historia de esta comisión solo una se ha concluido.

«A estas se tiene que sumar las nuevas que se han sumando recientemente ( de julio a octubre de este año) que son cinco adicionales. Derivaron en 805 puntos recomendatorios de los cuales 647 continúan en trámite», aseveró y aclaró que era aún un alto número de puntos a concluir.

Entre las recomendaciones a violaciones graves a derechos humanos realizados por este órgano autónomo están los hechos relacionados a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa; el uso excesivo de la fuerza contra seis jóvenes en Luvianos, Edomex; el caso Nochixtlán, Tlatlaya y Apatzingán, que no han sido totalmente resueltas por las autoridades.

Sanciones a funcionarios

Por su parte, Rubén Pérez Sánchez, coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, indicó que en el primer semestre de 2019 se han sancionado administrativamente a 35 servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

Las sanciones son variadas desde amonestaciones privadas, públicas, económicas, multas, suspensiones, inhabilitaciones, destitución o remoción del cargo público.

«La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acredita los hechos y acredita que son violatorios de los derechos humanos; sin embargo, durante la investigación, de 181 casos concluidos en 103 se determino el ejercicio de la acción no penal porque el Ministerio Público determinó que no había delito», expresó sobre el histórico de sentencias derivadas de recomendaciones.

Puntualizó que sólo en 13 hubo sentencias condenatorias, es decir, sólo 7.18% de los casos concluidos por esta comisión donde se comprobó un delito, se dio la sentencia correspondiente.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último