Responde AMLO a Rich Glenn que no debe opinar sobre asuntos internos

Dijo que ‘una golondrina no hace verano’ y la postura de Donald Trump hacia México es de respeto porque así lo manifestó recientemente ante la ONU.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hace falta cooperación entre México y Estados Unidos para el control de armas, pero no deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos, en respuesta a Rich Glenn, subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos.

“Sí, hace falta cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país, no deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro gobierno es hasta de mal gusto hacerlo”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Y agregó: “Imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles, no es eso, cada país tiene su independencia”.

Lo anterior, después de que Rich Glenn manifestara que los ocurrido la semana pasada en Culiacán es muy preocupante para Estados Unidos y que únicamente se logrará progreso una vez que México desarrolle y comparta una estrategia integral para confrontar al crimen organizado internacional.

López Obrador señaló que lo que sí es importante, mas si se trata de la relación de vecindad que hay con EU, es la cooperación. “Pero no de situarse como jueces y juzgar, eso desde luego le cae muy bien a los conservadores, adversarios nuestros, afortunadamente llevamos muy buena relación con el gobierno de Estado Unidos y una golondrina no hace verano”, acotó.

La opinión de Trump es de respeto

En rueda de prensa, con ayuda de su equipo de comunicación, el mandatario transmitió el mensaje que su homólogo estadounidense, Donald Trump, dio en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde habló de un respeto mutuo entre México y Estados Unidos.

“Me gustaría agradecer al presidente López Obrador de México por la gran cooperación que estamos recibiendo, y también por colocar 20 mil efectivos en nuestra frontera meridional,. México nos está mostrando un gran respeto y yo los respeto igualmente. Los Estados Unidos, hemos tomado medidas sin precedentes para detener el flujo de inmigración ilegal”, dijo Trump ante la ONU.

En cuanto a la relación bilateral destacó que si bien es de cooperación en algunos temas como migración, contrabando de armas y narcotráfico, la política de seguridad solamente la decide el Gobierno de México.

“Nuestra política de seguridad la definimos nosotros como también ellos de manera soberana deciden sus políticas. En ese marco se entiende que hay cooperación para buscar enfrentar problemas que afectan a las dos naciones; a ellos les importa el tráfico de drogas, a nosotros también, y a nosotros nos importa mucho el que no haya contrabando de armas”, enfatizó.

En esta línea, indicó que ya se avanza en el terreno, pero reiteró que no puede ninguna autoridad extranjera decidir sobre las políticas de México.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo