Nacional

SFP investiga a 10 superdelegados por uso indebido de recursos

La titular de la Función Pública aseguró que de encontrarlos culpables habrá desde sanciones administrativas hasta penales.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó a la Cámara de Diputados que 10 delegados estatales o superdelegados de la Secretaría de Bienestar están siendo investigados, por el presunto uso indebido de programas sociales.

“Estamos procesando 12 denuncias en contra de 10 delegados estatales de programas para el desarrollo. Una vez terminadas las investigaciones quien resulte culpable(…) será sancionado”, aseguró la funcionaria y agregó que las sanciones podrán ser de responsabilidad administrativa o incluso para una vista a una responsabilidad penal.

Durante su comparecencia con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, Sandoval Ballesteros explicó que se investiga a los «superdelegados» por haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía,

Los delegados investigados son:

  1. Aguascalientes
  2. Chihuahua
  3. Chiapas
  4. Colima
  5. Guanajuato
  6. Puebla
  7. San Luis Potosí
  8. Sinaloa
  9. Sonora
  10. Jalisco

Este último, Carlos Lomelí, quien ya fue separado de su cargo, fue llamado a comparecer frente a esta Secretaría por las denuncias en contra de las empresas farmacéuticas de las cuales es propietario, y las cuáles recibieron contratos de administraciones pasadas.

“Estas denuncias están siendo trabajadas con la autonomía técnica y de gestión que corresponde a nuestros Órganos Internos de Control (OIC). Las más importantes han sido asumidas por su servidora en el seno de la Secretaría de la Función Pública, pero también están en los OIC trabajando para procesar las denuncias que se generan sobre nuestros delegados estatales”, abundó.

Sandoval Ballesteros recordó que la utilización indebida de los programas sociales ya es delito grave que amerita prisión preventiva oficiosa.

Comentó que la SFP también ha realizado auditorías a los programas sociales: “Desde principios de nuestra administración signamos un convenio de colaboración con la Secretaría del Bienestar y el propio Instituto Nacional Electoral, para dar transparencia clara a toda la utilización de los programas sociales”.

Agregó que “hay otras cuatro auditorías en proceso que corresponden a los programas de apoyo para niños y niñas de madres trabajadoras, la auditoría al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad. Estamos auditando al pie de la letra a Sembrando Vida, y desde luego a todos los servidores de la nación”.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último