Nacional

El fin de la compleja historia del T-MEC se acerca: Jesús Seade

Tanto Jesús Seade como López Obrador dijeron estar optimistas por la pronta ratificación del acuerdo comercial en Canadá y Estados Unidos.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kuri, dijo estar optimista por la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que podría darse las próximas semanas en el país vecino.

«El fin de esta compleja historia se acerca y pronto veremos a Estados Unidos iniciar el proceso formal del T-MEC”, dijo durante en su intervención en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El negociador de México para el T-MEC afirmó que el escenario más optimista es que antes del receso de invierno, el Congreso de Estados Unidos inicie el proceso formal de ratificación del acuerdo comercial.

“Tengo confianza que se de en las próximas semanas, a partir de ahí tres meses como mínimo para que entre en vigor”, acotó.

En tanto, Seade Kuri destacó que todo el equipo diplomático, acompañado del sector privado y la Embajadora Martha Bárcenas han sido partes muy activas con autoridades estadounidenses para lograr que se apruebe el T-MEC.

En esta línea, indicó que la principal preocupación de los legisladores estadounidenses recae en la Reforma Laboral, dudas que ya fueron disipadas mediante una carta donde el presidente Andrés Manuel López Obrador expresa que habrá fondos suficientes para cumplir con la política laboral.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se limitó a decir que no es usual que los países rindan informes en los procesos, pero por instrucciones del presidente se han dado a conocer los avances.

‘Nosotros ya terminamos esa etapa’

Durante su intervención, el presidente de la República dijo que México ya cumplió con su parte y de manera respetuosa dijo esperar que los otros dos países que integran el acuerdo cumplan con lo que les corresponde.

“Hay una participación respetuosa de nuestra parte por el interés que significa el que se pueda lograr la aprobación de este acuerdo muy importante para México también para Canadá y Estados Unidos”, acotó.

El mandatario reiteró que se trata de fortalecer la integración económica entre los tres países, en el caso de México, dijo, es un elemento importante para lograr que haya desarrollo, no sólo crecimiento económico.

!Hemos hablado de nuestra estrategia para impulsar la economía, para que haya empleos, bienestar, hemos insistido mucho en cuatro acciones”, refirió.

Las cuatro acciones de la Cuarta Transformación son:

  1. Fortalecimiento de la economía popular
  2. Impulso a proyectos estratégicos
  3. Acuerdo con iniciativa privada para mayores inversiones
  4. iInversión extranjera y comercio exterior

Lo más visto en Publimetro TV: 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último