Nacional

Falta 80% de madres trabajadoras por recibir apoyo para cuidado de sus hijos

A poco más de seis meses del arranque del programa, las entidades donde menos madres se han afiliado para recibir esta pensión son Baja California, Oaxaca y Puebla.

Cerca de 80% de las madres trabajadoras contempladas por la Secretaría de Bienestar faltan por afiliarse al programa impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir la entrega de recursos a las estancias infantiles.

De acuerdo con el Tercer Informe Trimestral 2019 de Programas de Subsidio del Ramo Administrativo 20, el plan «Apoyos para el Bienestar de Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras» ha atendido a 179 mil 295 de las 860 mil 228 posibles beneficiarias, es decir, sólo 20.84%.

Con corte al 30 de septiembre pasado, el programa tiene una presencia geográfica en mil 415 de los 2 mil 458 municipios en el país (57.56%), otorgando apoyos para el cuidado y atención infantil de 186 mil 346 niñas y niños.

Por lo tanto, aún faltan más de 680 mil personas para completar la meta del padrón de madres, padres y tutores trabajadores con uno o más hijos menores de 4 años edad. Y que, de seguir el ritmo de entrega de los primeros seis meses del programa, tardaría dos años en alcanzarse.

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega de este apoyo económico a madres trabajadoras para contrarrestar el recorte del Programa de Estancias Infantiles implementado por su gobierno.

«En cuanto a las estancias. Ya se acordó, se van a entregar los apoyos de manera directa a los padres de familia de los niños; y los padres de familia que van a tener el recurso van a decidir si quieren que sus hijos estén en esas estancias infantiles, es una decisión libre», dijo el titular del Ejecutivo en la conferencia mañanera del 8 de febrero.

Dos meses después arrancó el programa con la entrega de los primeros pagos bimestrales de mil 600 pesos por cada hijo y un presupuesto para este año de dos mil millones de pesos.

Retraso en 12 estados

Aunque en presencia geográfica se tiene cubierto a poco más de la mitad del país, doce estados presentan un porcentaje de afiliación muy por debajo de la media nacional, sobre todo entidades de bajos recursos.

Baja California y Oaxaca son los estados que encabezan la lista con menor porcentaje de madres trabajadoras que ha recibido el apoyo, 5.2% y 10.64%; le siguen de cerca Puebla con 14.42%, Chiapas con 14.42% y el Estado de México con 14.94%.

Las tres entidades federativas anteriores, junto con Guerrero y Veracruz, conformaban el grupo de estados con más estancias infantiles y las cuales, tras el recorte, han visto una merma significativa en la asistencia de niños y en la entrega de recursos a éstas.

Estados con mayor retraso en entrega de apoyos:

  1. Baja California 5.2% (757 beneficiarios)
  2. Oaxaca 10.64% (4 mil 880)
  3. Puebla 12.61% (7 mil 824)
  4. Chiapas 14.42% (7 mil 993)
  5. Estado de México 14.97% (15 mil 223)

Una situación diferente viven Colima y algunos estados de la zona del Bajío, donde la entrega de subsidios es mayor porque es proporcional a la población objetivo, todas entre 5 mil y 9 mil madres trabajadoras.

Estados con mayor avance

  1. Colima 59.71%
  2. Aguascalientes 53.4%
  3. Zacatecas 52.69%
  4. Coahuila 44.82%
  5. Querétaro 38.78%

¿Quiénes pueden tener el apoyo?

La Secretaría de Bienestar especifica que población susceptible de ser beneficiaria son las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y que no tienen acceso al cuidado y atención infantil.

El apoyo es para aquellos que tienen bajo su cuidado al menos una niña o niño de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad.

En casos donde se está al cuidado de niñas o niños con alguna discapacidad, el apoyo se otorga a niños y niñas entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último