Nacional

El 49% de trabajadores no completa para mantener a sus familias

La insuficiencia salarial, la falta de seguridad social, el subempleo y largas jornadas laborales acentúa la situación de pobreza entre los trabajadores mexicanos.

Más de 15 millones 133 mil trabajadores en México continúan viviendo en la línea de la pobreza al no percibir suficientes ingresos para mantener a su familia, informó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La cifra de trabajadores con ingresos insuficientes representa poco menos de la mitad (49%) del universo de personas asalariadas en el país y se agrava principalmente en las entidades del sur y centro del país.

De acuerdo con el Tercer Reporte del Observatorio de Trabajo Digno de esta organización, la tasa de desempleo, la falta de un contrato estable, la falta de afiliación a la seguridad social y representación sindical, así como una larga jornada laboral y la precarización de salarios son constantes para profundizar la pobreza en el país.

«Esta realidades del mundo del trabajo es la que explica por qué en México la pobreza está estancada, la desigualdad se incrementa. En México hay trabajos que son fábricas de pobreza; sin el trabajo no es la puerta para salir de la pobreza mientras sigan estas condiciones», explicó Rogelio Gómez, coordinador de esta organización.

Los estados con mayor porcentaje de trabajadores con ingresos insuficientes son:

  1. Morelos 75%
  2. Tlaxcala 72%
  3. Estado de México 69%
  4. Veracruz 67%
  5. Oaxaca 67%

8 de cada 10 trabajadores no tienen condiciones dignas

En cuanto a prestaciones, afiliación sindical, jornadas de trabajo justas y otros derechos laborales, 25.13 millones de trabajadores; es decir, 78% de la fuerza productiva del país no cuenta con condiciones dignas para laborar.

Según esta organización el derecho al trabajo digno incluye al menos:

  1. Acceso a un trabajo libremente elegido.
  2. Salario suficiente para una persona y su familia.
  3. A trabajo igual, salario igual.
  4. Seguridad e higiene en el trabajo.
  5. Días de descanso semanal y limitación en horas de trabajo.
  6. Acceso a servicios de salud y seguridad social.
  7. Estabilidad e indemnización por despido.
  8. Participar libremente en sindicatos.
  9. Derecho de huelga.

Los estados con el mayor porcentaje de trabajadores sin condiciones dignas coincide con los de ingresos insuficientes, muestra de que en el sur del país hay una relación muy cercana entre la pobreza y el acceso a los derechos laborales.

Por otro lado, sobre el derecho a seguridad social, el reporte de esta organización puntualiza que 43% de los mexicanos trabaja sin contar esta prestación.

«Una de las causas de esta situación es el outsourcing ilegal, el cual es un modelo de negocios de contratación mediante un patrón sustituto con contratos temporales y mecanismos de evasión para el pago al IMSS», agregó María Ayala, encargada del departamento de Investigación y datos.

Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Puebla son las entidades donde un mayor número de personas laboran sin contar con seguridad social, en promedio seis de cada 10 trabajadores.

«La falta de contrato y afiliación sindical explica por qué no ha tanta gente con ingresos suficientes y a quienes se les viola su derecho a tener seguridad social, estas personas no tiene contrato o defensa particular ni colectiva», ahondó Rogelio Gómez.

12% de la población está desocupada

Sobre la población no ocupada en el país, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza indicó que la cifra es mayor a la tasa de desocupación pues ronda 12% de la población y no 3%, como lo manejan algunas dependencias del gobierno.

«Son 7 millones 600 mil personas y no solo 2 millones, porque también hay que contabilizar a la gente que está disponible para trabajar, que no tiene impedimento, y que no están buscando trabajo porque no han encontrado», especificó el coordinador.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos