Comisiones del Senado definen terna para la CNDH

El Pleno tendrá que votar este miércoles a quien sustituirá a Luis Raúl González Pérez en el cargo por los próximos cinco años

Por Alexandro Hernández

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República definieron la terna para suceder a Luis Raúl González Pérez frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza dio a conocer los nombres de los aspirantes a ocupar el cargo por los próximos cinco años, y propuso una segunda terna que incluía a Ricardo Bucio y Michael Chamberlain.

Sin embargo, tras la sesión en comisiones denunció en redes sociales que la elección no se hizo conforme a lo que se había planeado, discutiendo indicadores y la idoneidad del perfil.

“Me preocupa porque no es la ruta para crear confianza en las instituciones”, dijo Álvarez Icaza al reprochar que la terna estaba “armada”.

Los aspirantes elegidos en comisiones tendrán que ser votados en el Pleno del Senado este miércoles.

Se trata de Rosario Piedra Ibarra, activista e hija de Rosario Ibarra de Piedra, quien no solo ha compartido la lucha de su madre por hacer justicia a los desaparecidos del país, sino que también ha trabajado por los derechos de personas con discapacidad.

Por otro lado se propuso a Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca ; además de José de Jesús Orozco Henríquez, ex comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2006.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo