Nacional

Detienen a Karime Macías en Londres; “se entregó”, afirma abogado

Abogados de la esposa de Javier Duarte señalaron que Karime Macías no fue detenida, sino que se entregó voluntariamente.

Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida por la policía en Londres, Inglaterra, confirmaron autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía señaló que Macías Tubilla se presentó a la comparecencia después de que policías de Reino Unido “detuvieron a Karime Macías para presentarla ante autoridades de aquel país”.

Más temprano, el abogado Marco Antonio del Toro dijo que la esposa de Javier Duarte, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte, acudió a comparecer ante las autoridades británicas de forma voluntaria.

«Desde el pasado viernes se le notificó por conducto del abogado en Londres que tenía que presentarse el día de hoy y, puntualmente, lo hizo. Se está llevando a cabo una audiencia para efectos de que podamos dar iniciar a un procedimiento de solicitud de extradición a propósito de una ilegal orden de aprehensión dictadas en Veracruz, que carece de sustento jurídico», dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Las autoridades británicas definirán en las próximas horas si Karime Macías queda detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión.

En octubre de 2018, el gobierno de México solicitó al gobierno de Irlanda del Norte la detención con fines de extradición de Karime Macías, debido a su presunta responsabilidad en el pago de 112 millones de pesos que el DIF estatal realizó a empresas fantasma.

Por ello, se esperaría que fuera trasladada a territorio mexicano en los próximos días.

La ex primera dama de Veracruz es requerida por un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, quien giró una orden de aprehensión por el presunto desvío de recursos.

En mayo pasado, Interpol emitió la ficha roja para localizar y detener a la esposa de Javier Duarte, actualmente preso, por lo que es buscada en más de 190 países.

Karime Macías llegó a Londres en 2017, en donde radica junto con sus tres hijos.

EN PUBLIMETRO TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos