Nacional

Michoacán, CDMX y Chiapas reprueban en transparencia presupuestaria

Lo que más ocultan las entidades federativas es información sobre su deuda pública, sueldos y salarios/plazas y fideicomisos.

Michoacán, Ciudad de México y Chiapas son las entidades con menor transparencia presupuestaria al negar información como la deuda pública, topes de contratación, así como saldo de fideicomisos, reveló el Instituto Mexicano de la Transparencia (IMCO).

Al presentar los resultados del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019, indicó que el promedio nacional de cumplimiento pasó del 53% en 2018, al 85% en esta edición, en la que 28 estados mejoraron su calificación, uno se mantuvo y hubo tres retrocesos.

  1. También te puede interesar: Aprueban Diputados transparentar sentencias del Poder Judicial

La organización detalló que entre más presupuesto tiene las entidades, son más opacas. Por ejemplo, de las tres entidades mencionadas, la Ciudad de México y el Estado de México son las que cuentan con mayor presupuesto, pues llega a ser de hasta 200 mil millones de pesos.

La capital mexicana se encuentra en la posición número 31 de transparencia, con un presupuesto de 234 mil 016 millones de pesos; Chiapas, en el lugar 30 con 91 mil 845 millones de pesos, y el Estado de México, en el lugar 27, con 291 mil 059 millones de pesos.

Indicó lo que lo que más ocultan las entidades en materia de transparencia presupuestaria es:

  1. Deuda pública: tasas o plazos de contratación, así como el destino de la deuda.
  2. Sueldos y salario/plazas: se desconoces los sueldos del personal docente federal y estatal, ni se identifican por contrataciones de base, honorarios o confianza.
  3. Fideicomisos: ocultan los saldos a fideicomisos y los recursos que se les asigna en el ejercicio fiscal correspondiente.

“Michoacán, Ciudad de México y Chiapas son entidades que no transparentan su información de deuda: topes de contratación, el destino y si se trata de crédito simple, emisión bursátil, u otros. Además, ocultan el saldo de fideicomisos o sus programas por fuente de financiamiento. Para Michoacán y Chiapas no conocemos el personal docente federal y estatal, así como el personal docente de confianza y de base”, indicó.

En contraste, lo estados con un 100% de cumplimiento son Baja California, Chihuahua y Guanajuato.

Cifras de 2017 a 2019

Las cifras de la organización detallan que de 2017 a 2019, 15 entidades mejoraron, 15 retrocedieron y dos se mantuvieron igual.

Las entidades con mayor avance fueron:

  1. Nayarit: 13 lugares (del 21 al 8)
  2. Sinaloa: 13 lugares (del 24 al 11)
  3. Tamaulipas: 10 lugares (del 29 al 19)

Los estados con mayor retroceso:

  1. Jalisco: 12 lugares (del 1 al 13)
  2. Morelos: 12 lugares (del 14 al 26)
  3. Chiapas: 21 lugares (del 9 al 30)

El IMCO subrayó que los presupuestos definen las prioridades políticas, por lo que es importante que se garantice a los ciudadanos conocer los gastos de los gobierno para resolver las principales necesidades y que los recortes no sean en los rubros donde más afecte a los mexicanos.

EN PUBLIMETRO TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos