Plantea AMLO revisar cada año índices de consumo de drogas en México

Atender el consumo de drogas en el país, dijo el mandatario, es un asunto prioritario para el Gobierno de México.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que, periódicamente, se haga una evaluación de los índices de consumo de drogas en México.

Utilizará AMLO toda la fuerza del Estado para combatir adicciones en México

Descartó utilizar medidas coercitivas para frenar el consumo de drogas en el país puesto que dijo que lo más importante es enfocarse en la prevención.

“Que podamos en un años volvernos a encontrar y hacer una evaluación, un corte, decir: ‘empezamos, ya se ha moderado el consumo, se ha detenido, lo hemos disminuido o necesitamos mas, mucho mas esfuerzo’ y que cada año lo hagamos”, señaló en el XX Congreso Internacional: 50 años de atención y prevención de las adicciones, llevado a cabo en Palacio Nacional.

Refirió que las cifras hablan del incremento del consumo de marihuana y otras sustancias, pero desea hacer la evaluación después de que surta efecto la estrategia ‘Juntos por la Paz’ que impulsa su gobierno para combatir las adicciones en México.

“Vamos a ver con el trabajo que vamos a realizar de manera conjunta porque yo soy optimista, creo que vamos a tener éxito con esta acción porque tenemos todavía una gran reserva de valores, culturales, morales, espirituales, en nuestras familias, en nuestros pueblos, por eso ha resistido nuestro pueblo todas las calamidades por esos valores. Sé que vamos a poder salir adelante con este plan, vamos a poder evaluar y vamos a disminuir el consumo de drogas”, enfatizó.

Prioridad del gobierno

Atender el consumo de drogas en México, dijo el mandatario, es un asunto prioritario para el Gobierno de México.

“Está en nuestras prioridades, es algo que nos preocupa y nos ocupa en estos tiempos. Qué bien que al mismo tiempo se pensó desde el principio en lo preventivo eso también coincidimos que es lo más importante, el prevenir y que el problema debe de atenderse de manera integral”, puntualizó.

Explicó que los problemas de drogadicción, como otros problemas sociales, tienen que ver con la desatención a las necesidades de la gente, la desatención a los jóvenes, la falta de oportunidades de trabajo, la falta de oportunidades de estudio, la desintegración de la familia y la pérdida de valores.

“Eso es lo que se tiene que atender primero, esa es la base y luego atender los efectos. Esa es la estrategia que ahora estamos siguiendo, primero que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo no sólo etiquetarlos, llamarlos ninis”, aseveró.

Por otra parte, indicó que la estrategia ‘Juntos por la Paz’ por un momento se detuvo porque había una carencia de sitios especializados para atender las adicciones, pero ahora ya se cuenta con una infraestructura básica para empezar a actuar en esta materia.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo