Nacional

Anulan elecciones en Morena; militantes acusan colusión del TEPJ

Magistrados del Tribunal determinaron que el padrón de Morena para elegir a su próximo dirigente era poco confiable e incierto.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) anuló el proceso de elección interna para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena que se celebraría a través de una encuesta en el Congreso Nacional de este partido.

Por unanimidad, lo magistrados señalaron que el padrón es poco confiable y certero pues sólo considera a militantes afiliados antes de noviembre de 2017.

Los magistrados hicieron hincapié en que no se a llevado a cabo el proceso de depuración de militantes para que se incorporen a todas las personas con derecho para votar.

Aunque la decisión propuso reponer el proceso para elegir al dirigente; la convocatoria para renovar a los órganos legislativos, se decidió dejarlos sin efectos.

Acusan colusión de magistrados con morenistas

Bertha Luján, aspirante a la presidencia de Morena, acusó a los magistrados del tribunal de estar coludidos con los integrantes del partido que no querían que se eligiera de esa forma a su próximo dirigente.

«Todos aquellos que insistieron todos los días en echar abajo el padrón, en echar abajo el proceso electoral dentro de Morena son cómplices de este atropello y ellos están dentro de Morena. Lo tenemos que denunciar porque ellos fueron el piso, a través del cual, estos señores caminaron hacia este terrible laudo del Tribunal Electoral», señaló a su salida de la sesión del TEPJF.

Luján señaló que esta decisión es un atropello a la autonomía del partido, una traición a la democracia y a la cuarta transformación del país.

«Hay gente de Morena que está metida aquí, que les está haciendo el caldo gordo a esta gente y ya no digamos los adversarios, los enemigos que tiene Morena», sentenció.

Legisladores llaman a la unidad

Un grupo de legisladores federales de Morena, encabezados por Sergio Gutiérrez Luna, lamentó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya aprobado por unanimidad anular la elección interna para renovar los dirigentes de este partido.

Consideraron que éste es un momento para hacer un llamado y que se pueda reponer el procedimiento pero a través de una encuesta, como lo sugirió el fundador de Morena, ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros apoyamos e impulsamos esa idea, porque es el proceso que menos desgaste tendría, que nos sacaría unidos y adelante para enfrentar retos, retos que tenemos en otro ámbito, no en lo interno”, expuso.

Gutiérrez Luna comentó que es momento de un acuerdo en unidad para elegir a un nuevo liderazgo que rehaga al partido, un partido con vida en los estados, en los distritos, en los municipios, “donde tengamos la certeza de que los candidatos que vayamos a elegir sean los mejores y por los procedimientos más transparentes”.

 

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos