Nacional

En opacidad, 14 fiscalías estatales sobre delitos contra personas LGBT+

En cinco años, se cometieron cerca de 390 delitos en contra de la comunidad LGBT+; sin embargo, esta cifra es parcial por falta de información e investigación en fiscalías de todo el país.

Sólo 18 de las 32  fiscalías y procuradurías estatales otorgaron información sobre el número y tipo de delitos que se han cometido en contra de personas de la comunidad LGBT+, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante la presentación del Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales, Ismael Eslava Pérez, primer visitador de esta comisión denunció que de las procuradurías que brindaron información se desarrollaron cerca de 390 indagatorias ministeriales.

Sin embargo, el número podría ser mucho mayor si se considera el número de delitos en las fiscalías restantes y los cometidos en los últimos dos años. Y si se profundiza en sí razones para cometer actos como homicidio o lesiones recayeron en un acto de homofobia, lesbofobia o transfobia.

Los delitos cometidos en agravio de las personas LGBT+ con mayor índice de denuncia son:

  1. Discriminación 217 carpetas
  2. Homicidio 100 carpetas
  3. Lesiones 52 carpetas

El mayor número de víctimas son las personas gay con 251 denuncias, seguido por la población lésbica con 61, y las personas trans 46. De igual manera, la edad promedio de las víctimas del delito fue de 32 años.

«Las personas LGBTI suelen enfrentar los efectos de toda una vida de discriminación, rechazo y burlas, lo cual las coloca en un riesgo mayor de sufrir enfermedades físicas y mentales, además de otras condiciones como aislamiento social, depresión y ansiedad, pobreza, enfermedades crónicas, e incluso, mortalidad prematura», expresó Eslava Pérez.

Protocolos LGBT+ para impartir justicia

El primer visitador recomendó al gobierno a investigar bajo el estándar de debida diligencia y enfoque de derechos humanos los delitos en que se pueda presumir que la víctima lo fue en razón de su orientación sexual, su identidad o expresión de género.

De esta forma se podrá tener un conteo y agotar todas las líneas de investigación para castigar la homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia, y emitir las medidas de protección conducentes a las personas víctimas u ofendidas.

«Se debe establecer de manera urgente indicadores específicos y objetivos para informar los datos estadísticos de los delitos cometidos contra las personas LGBT+, y la inclusión de variables relacionadas en el Sistema de Información Estadístico Nacional que alimentan las instancias de procuración de justicia», indicó.

Ahondó en que es indispensable capacitar al personal ministerial, asesores jurídicos, servicios periciales, policía ministerial y todo aquél que entre en contacto directo con las personas víctimas de delitos vinculados a la orientación sexual, identidad y expresión de género, para procurar sus derechos.

CDMX, única con agencia para delitos contra LGBT+

De las 32 entidades de la República, sólo la Ciudad de México cuenta con una agencia de investigación en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la cual tiene presencia en tres alcaldías:  Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa.

Esta agencia dependiente de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializadas y su función es investigar casos de discriminación por razones de orientación sexual o actos generados por homofobia, identidad o expresión de género.

Un dato:

Cerca del 3.2% de la población de 18 años y más se auto identificó como no heterosexual, es decir, alrededor de 3.8 millones de mexicanos, según el Inegi.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos