Nacional

Guerra en Culiacán la habría ganado el Estado, asegura Alfonso Durazo

Reiteró que las fuerzas de seguridad actuaron de manera precipitada, pero ‘un tropiezo táctico no invalida la estrategia en seguridad’.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que para el Gobierno no habría sido difícil emplear una táctica de exterminio en Culiacán -cuando se pretendía la detención de Ovidio Guzmán- y que seguramente en la guerra con el Cártel el Estado hubiera ganado, pero se decidió evitarlo.

“Ninguna organización delictiva es más poderosa en que el Estado mexicano en términos bélicos […] al final de cuentas habríamos ganado, pero, ¿a qué costo?”, cuestionó el funcionario en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Indicó que la Cuarta Transformación implica un nuevo paradigma en materia de seguridad y criticó la estrategia ‘fallida’ que se utilizó en administraciones pasadas.

“Los anteriores gobiernos no pudieron vencer al crimen organizado […] México fue convertido en un país de víctimas y no debemos olvidarlo jamás”, afirmó.

En el caso de Culiacán, el secretario reiteró que las fuerzas de seguridad actuaron de manera precipitada, pero aseguró que un ‘tropiezo táctico no invalida la estrategia en seguridad’.

“Nunca como ahora en todo lo que va de la corta existencia en nuestro gobierno se había sido objeto de tan dura critica como en el tema de Culiacán […] merece ciertamente una crítica, pero no así la estrategia de seguridad”, aseveró.

En tanto, acotó que “lo que se pudo haber convertido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente, se resolvió privilegiando la paz y la tranquilidad de la Nación como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

VIDEO: Así detuvieron a Ovidio Guzmán

'Ya no quiero que haya desmadres, por favor' ➡bit.ly/CapturaOvidioGuzman⬅ Escenas inéditas de la detención de Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa (📹Video: Presidencia)

Posted by Publimetro México on Wednesday, October 30, 2019

‘Se actuó de manera responsable’

Durante su intervención, el mandatario mexicano reiteró que en Culiacán se actuó de manera responsable poniendo como prioridad la vida de las personas.

“Lo hemos dicho en otras ocasiones, pero va a quedar de manifiesto que se actuó de manera responsable, no se apostó a la guerra, a la confrontación y se cuidó la vida de las personas que es lo más valioso, lo más importante, es lo sagrado que no se arriesgue la vida de nadie”, refirió.

Explicó que el informe con la relatoría del minuto al minuto del operativo se entregará tanto al Poder Legislativo como a la Fiscalía General de la República para que no queden especulaciones y de esta manera la autoridad competente de curso a las investigaciones.

Asimismo, destacó la labor del Gabinete de Seguridad y dijo sentirse apoyado y protegido por cada uno de sus integrantes.

“No está de más decir desde ahora que los integrantes del Gabinete de Seguridad han actuado de manera responsable, me siento apoyado y protegido por ellos y por las instituciones que garantizan paz y seguridad del país”, puntualizó.

En materia de seguridad, subrayó que ya es otra estrategia en donde la violencia no se enfrenta con la violencia y no se pone en riesgo la vida de civiles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos