Nacional

Las restricciones las señala la ley: Segob sobre operativos en aeropuertos

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, descartó que exista algún operativo en contra de aplicaciones digitales.

El subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, aseguró que no se llevará a cabo ningún operativo en contra de servicios de aplicaciones como Uber y Cabify en los aeropuertos del país y que sólo se trata de apegarse a lo que marca la ley.

“No se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que se tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país”, detalló en un comunicado.

Tras la reunión de este martes entre las autoridades y el Movimiento Nacional Taxista (MNT), la Segob informó que se solicitaría que la Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleven a cabo “acciones federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal”.

En su cuenta de Twitter, Peralta dijo que «no existe ningún operativo especial con la Guardia Nacional contra las aplicaciones que presten algún tipo de servicio de transporte en una zona federal».

Como lo indicó, los aeropuertos se encuentran en zonas federales y la regulación establecida señala que en esos lugares sólo pueden trabajar taxis acreditados por la SCT.

La dependencia precisó que en el caso concreto de los servicios de transporte privados por aplicación es una tema que no se tiene contemplado en la ley, por lo que se tendría que revisar el modelo de negocio y funcionamiento.

Lo anterior, precisó, compete a las autoridades correspondientes, quienes determinarán el marco legal de las aplicaciones.

Taxistas aseguran que se acordó realizar operativos contra aplicaciones

Por su parte, el Movimiento Nacional Taxista, en su conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos con Gobernación, incluyó los operativos de la Guardia Nacional para detener a quienes presten servicio en áreas de jurisdicción federal, a fin de evitar la competencia desleal de aplicaciones como Uber y Cabify.

En rueda de prensa, Bersain Miranda Borrás, líder del movimiento, se dijo sorprendido por las declaraciones de Ricardo Peralta, quien afirmó que no se tienen contemplados operativos en aeropuertos.

“Nos sorprende de sobremanera lo dicho por el subsecretario Peralta, a quien consideramos una persona seria ya que se había acordado iniciar los operativos en los aeropuertos esta misma semana con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Guardia Nacional”, apuntó.

En un hotel capitalino, subrayó que estos acuerdos están firmados con dependencias como la Segob y la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), por lo que dijo que existe el voto de confianza a Peralta. «Ojalá no nos obligue a movilizarnos nuevamente», declaró.

EN PUBLIMETRO TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último