Nacional

Nada de Estado fallido, gobierno puede contra el crimen: Durazo

El titular de la SSPC entregó a la Cámara de Diputados el informe correspondiente al operativo en contra de Ovidio Guzmán en Culiacán.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que los resultados del operativo en Culiacán no demuestran un Estado fallido o debilitado, ni mucho menos que el gobierno no tenga la capacidad para combatir al crimen organizado.

«Esas son sutilezas que la gente no entiende, el Estado tiene las condiciones para combatir al crimen, pero es cuestión de que avancemos conjuntamente en una serie de variables, no solo el gobierno ni la fuerza publica, somos muchos los corresponsables», sentenció.

Al rendir su informe sobre lo ocurrido el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, Durazo explicó que ese episodio pudo convertirse en una guerra y derramamiento de sangre; sin embargo, se dio prioridad a la paz pública.

«En el debate nacional se enfrentan dos visiones de quienes quieren combatir a la delincuencia caiga quien caiga, y quienes pensamos que ya fue suficiente el derramamiento de sangre», destacó desde la tribuna de San Lázaro.

Ovidio Guzmán, sin orden de aprehensión en México

Durazo Montaño informó que el inmueble donde fue capturado Ovidio Guzmán no fue asegurado pues el hijo de «El Chapo» Guzmán no tiene orden de aprehensión en México.

«Esta persona no tiene en nuestro país, ustedes no lo van a creer, no tiene una orden de aprehensión. Hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición, por lo que los delitos que ha cometido no han sido en México sino en otro país», recalcó.

«Iremos por ellos», promete Durazo

Agregó que la sociedad no deber perder de vista a los criminales, los cuales son el verdadero problema del país y contra quienes aplicarán «todo el peso de la ley».

«Habrá momento para capturar a los delincuentes e iremos por ellos sin dudarlo para que paguen por sus fechorías, pero la vida de la gente es insustituible», expresó.

Durazo Montaño hizo un llamado para que junto con los gobernadores y las Fuerzas Armadas se acepte el reto de la inseguridad «sin echarnos la bolita, sin repartir culpas».

Rechaza presentar su renuncia

Ante el cuestionamiento de los legisladores sobre su renunciar, al considerar fallida la captura de Ovidio Guzmán, el encargado de la seguridad interior rechazó esto pues, dijo, no traerá una solución al problema.

«El tema de mi renuncia eso es lo de menos, si una renuncia resolviera un problema de la dimensión que tenemos no tendría ningún problema de ponerla sobre la mesa», justificó.

El secretario Alfonso Durazo subrayó que nunca antes el Ejército, la Marina y la Policía Federal, han dado la información que se ha puesto sobre la mesa en el caso Culiacán. “Lo hacemos así porque no tenemos nada que ocultar. Bienvenido quien quiera participar en el tema, cuenten con nosotros. Requerimos de más fuerzas”.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos