Nacional

Morena y Delgado reconocen a Fuerzas Armadas su lealtad y el patriotismo

El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, fijó la posición de la bancada en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, con motivo del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno en materia de seguridad.

«Vivimos tiempos inéditos en la historia de nuestro país. El Presidente de la República está empeñado en convertir a México en una auténtica democracia, en regenerar la vida pública del país, para lo cual se requiere transparencia absoluta, una rendición de cuentas permanente.

Es un hecho sin precedentes recibir hoy al secretario de Seguridad Pública, al cual le damos la bienvenida; acompañado del secretario de la Defensa Nacional, el general Crescencio Sandoval; al secretario de la Marina, al almirante José Rafael Ojeda; al consejero Jurídico de la Presidencia, licenciado Julio Scherer Ibarra; y al director general del Centro Nacional de Inteligencia, general Audomaro Martínez.

El mensaje es muy claro, hay un equipo sólido, unido y profesional al frente de la seguridad de la nación, y vienen aquí a dar la cara y a rendir cuentas.

El Presidente de la República entendió el mandato del 1º de julio pasado, de 2018, no sólo como una exigencia del cambio de régimen político y del modelo económico, sino también como un cambio en la estrategia de seguridad, una estrategia que en los últimos años alentó una ola de criminalidad y muerte sin precedente para el país.

En esas condiciones se recibió al gobierno, un país cementerio, con policías desbastadas, con regiones completas y estructuras de gobierno cooptadas por la delincuencia y con una gran destrucción del tejido social.

La estrategia seguida descansaba sobre un paradigma perverso, nos teníamos que acostumbrar a los daños colaterales; inevitable y necesario el derramamiento de sangre, las masacres, las muertes, los desaparecidos, para recuperar la paz. Violencia engendra más violencia.

Está claro que esa estrategia no funcionó; por eso, el Presidente, de manera valiente, ha decidido cambiar la estrategia.

Ya no podemos ignorar el daño colateral, no podemos acostumbrarnos a despreciar la vida humana.

La estrategia en esta Cuarta Transformación es diferente, porque para recomponer el tejido social, se busca brindar oportunidades a todas y todos, sobre todo los jóvenes, quienes siguen siendo las principales víctimas de la violencia.

La delincuencia se combate con una estrategia que busca eliminar sus raíces, la marginación, la pobreza, la injusticia, el atraso y al mismo tiempo que recomponemos el tejido social contemos con instituciones sólidas, disciplinadas, leales, patrióticas, que nos ayuden a preservar la paz, la tranquilidad y la seguridad de todos los habitantes.

Quiero aprovechar para presencia aquí de las Fuerzas Armadas y la Marina de México para, a nombre de mi Grupo Parlamentario, reconocerles la lealtad y el patriotismo con el que acompañan al Presidente de la República en su estrategia de pacificación del país.

Este Congreso, esa Cámara le ha dado al Gobierno también la Guardia Nacional, con un consenso político histórico, porque sabemos que más allá del debate de corto plazo y de la mezquindad política que pudiera haber en algunos actores, lo que más nos mueve y lo que más nos une es la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos.

Y nos alegra ver que empezando por el Presidente de la República se toman acciones con visión de Estado, con inteligencia y protegiendo la vida de los mexicanos.

Desde aquí –termino, presidenta- desde aquí les digo que tenemos que seguir avanzando en esta materia, urge regular el mercado de las drogas en México para arrebatárselo a la delincuencia.

Este fin de semana tuvimos un buen acuerdo con el Congreso, con congresistas americanos, para que haya financiamiento para detener el tráfico ilegal de armas; y seguiremos trabajando de la mano del Presidente y de su gabinete hasta que prevalezca la paz y la tranquilidad que un grupo de gobernantes indolentes le arrebató a los mexicanos».

Así transcurrió la comparecencia de Mario Delgado en la Cámara de diputados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos