Madre de Emilio Lozoya llega a México para enfrentar proceso judicial

Fue trasladada al reclusorio Norte a su llegada, donde se celebrará su audiencia inicial

Por Notimex

La madrugada de este sábado llegó la Ciudad de México Gilda Margarita Austin Solís, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para una audiencia inicial en el Reclusorio Norte.

La mujer de 71 años de edad llegó a México procedente de Munich, Alemania, donde fue detenida en julio pasado por la Interpol.

La madre del exfuncionario federal en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, se presentó en el reclusorio sin defensor, por lo que el juez pidió esperar por su abogado.

Otorgan amparo a Emilio Lozoya para tener acceso a carpeta de investigación

Lozoya Austin alegó violación a los artículos 1, 8, 14, 16 y 20 constitucionales, al referir que la FGR no ha dado respuesta a sus escritos materia del acto reclamado.

Gilda Austin argumentó que no conocía de qué se le acusaba, por lo que el juzgador indicó que se le entregará la carpeta, y ordenó un receso para que arribara su abogado, Javier Coello Trejo, quien llegó momentos después argumentando: “no nos avisaron”.

La madre de Emilio Lozoya Austin señalada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, aceptó ser devuelta a México para responder a los señalamientos que hay en su contra.

La mujer fue detenida el pasado 24 de julio, por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en la isla de Juist, en Alemania, y es requerida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Hay nuevas denuncias de caso Odebrecht y Lozoya, confirma Fiscalía

A finales de octubre pasado, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que gracias a la cooperación con otros países en el caso Odebrecht, que involucra al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y a su familia, se tiene una serie de nuevas denuncias.

En conferencia de prensa, el funcionario habló de este y otros casos por presuntos hechos de corrupción, como el del ex ministro Eduardo Medina Mora y el ex dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Emilio Lozoya dará a conocer su “verdad” sobre actos de corrupción

De acuerdo con el abogado del ex director de Pemex, se busca que la opinión pública sepa la verdad sobre los hechos.

Sobre la constructora brasileña Odebrecht, investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 10 países de América Latina, por los sobornos millonarios que dio para obtener obras, principalmente en infraestructura petrolera, dijo que se trabaja en las nuevas denuncias y continúa la colaboración internacional.

“Hay una serie de nuevas denuncias que las estamos trabajando y que las tenemos que unir y conforme las vayamos teniendo las vamos a judicializar igual que las anteriores. Se mantiene la colaboración con otros países, de donde viene la información”.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) recordó que el procedimiento de investigación del caso lo tenía la extinta PGR, y luego pasó a esta institución, la cual se encargó de la judicialización y de emitir las órdenes de aprehensión.

En Publimetro TV

Violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en Bolivia

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo