Se desploman empleos para adultos mayores

En 2016 el Inapam tenía convenios con 575 empresas; en 2019 sólo hay 45

Por Aabye Vargas

Los resultados del programa que integra a las personas de la tercera edad al campo laboral –encabezado por el Instituto Nacional de la Personas Adultas Mayores (Inapam)– se han desplomado. Este año, incluso, podría ser la cifra con menos beneficiarios en los últimos tres años.

Según documentos obtenidos por Publimetro, en 2016 se registraron 26 mil 295 personas al programa para contar con un empleo remunerado; pero para junio de este año sólo se tienen reportados 9 mil 319; es decir, 35% de los resultados de hace tres años.

Además, los convenios firmados por el Inapam con empresas –para dotar de espacios laborales a este sector de la población– también han ido a la baja. En 2015, el instituto mantuvo acuerdos con 575 organismos, mientras que este año únicamente se han conseguido 45.

Al respecto, la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República, Patricia Mercado, aseguró que la política de esta administración va en sentido opuesto a todos los acuerdos que se tienen en el país en contra de la discriminación e intolerancia.

“Los datos son preocupantes, pues estos institutos, como el Inapam, tienen que incidir en la economía y en fomento al empleo; además tienen la obligación de acompañar a las personas mayores en una formación permanente, ya que ellos no están en contacto con las nuevas tecnologías, por lo que se les tiene que otorgar una formación para que no queden excluidos del mercado laboral”, indicó.

Inapam Foto: Especial

Se pierden 530 convenios

En los últimos cuatro años, 530 convenios con empresas que tenían el objetivo de integrar a personas mayores a su plantilla laboral se perdieron, pues pasaron de tener 575 en 2015 a 45 en este año, según documentos oficiales del Inapam.

Publimetro buscó a autoridades del instituto para conocer los motivos de la reducción, pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

“El gobierno no es capaz de destacar la importancia de la participación de los adultos mayores en áreas laborales. Hasta el año pasado, esta política de incorporación laboral del Inapam funcionó de manera correcta, ya que facilitó el acceso de los adultos mayores a ofertas labores con un sueldo base y prestaciones de ley.

“Desde mediados de 2013 a fines del año pasado el Inapam logró vincular a 90 mil adultos mayores con una oportunidad de empleo. Con base en estos datos podemos decir que sí se ha tenido una baja en los convenios es porque no se ha promocionado ni dado a conocer las ventajas del mismo; además, el gobierno afecta a las personas adultas mayores que todavía son productivas, pero que ya no cuentan con las oportunidades para demostrarlo”, precisó la diputada del PRD, Claudia Reyes Montiel.

No hay registro claro

Además, el instituto no tiene registros de cuántos adultos mayores asistieron en años pasados a los cuatro mil 390 clubes en donde se ofrecen diversas alternativas de formación y desarrollo humano, de corte educativo, cultural, deportivo y social.

La información oficial únicamente señala que 109 mil 990 personas asistieron este año a estos centros recreativos; sin embargo, de 2014 a 2018 se desconoce el número de beneficiarios.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo