AMLO Y Alberto Fernández van por devolver igualdad social perdida en AL

Sobre la situación en Chile y Ecuador, expresó que ambos coincidieron en que debe existir igualdad en las sociedades por lo que externaron su preocupación.

Por Monserrat Vargas

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo no saber qué era el ‘frente progresista’ que citó el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, pero aseguro que coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en devolver la igualdad social perdida en los países de América Latina.

“Este encuentro con el presidente López Obrador me ha generado mucha satisfacción, porque me encontré con alguien que piensa muy parecido a mí, y que tiene una mirada común sobre lo que hay que hacer”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional al terminar su encuentro privado con AMLO en el mismo recinto.

Fernández calificó su encuentro  con el mandatario mexicano como 'formidable' y agradeció el compromiso del mandatario mexicano con la crisis que enfrenta el país sudamericano. Detalló que en la reunión hablaron del vinculo entre Argentina y México que hoy se encuentra debilitado y en cómo se pueden proyectar en su país algunos programas que AMLO impulsa en la Cuarta Transformación, como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Asimismo, explicó que, desde el Grupo de Puebla plantearán alternativas los diferentes dirigentes de América Latina que participan para ayudar en la equidad que debe existir en los pueblos, pero ‘con mirada progresista y respeto a la institucionalidad y democracia de otros países’.

Sobre la situación en Chile y Ecuador, expresó que coincidió con el presidente de México acerca de valorar los criterios de igualdad y ambos externaron su preocupación al respecto, pero con respeto a la soberanía de los Estados.

Alberto Fernández Foto: Ángel Cruz | Publimetro

AMLO OFRECIÓ APOYO TOTAL

Alberto Fernández destacó que AMLO le había expresado total apoyo a su país porque conoce la situación que enfrenta Argentina, y en ese punto dijo tener tranquilidad por contar con el respaldo del presidente de México.

Lo anterior, tras indicar que, “el día que Mauricio Macri se vaya, el 40% de los argentinos estarán en la pobreza”.

Respecto de la política monetaria y de divisas, Fernández sostuvo: "Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que creo Macri. El 10 de diciembre no es una fecha mágica, ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central, la situación actual en Argentina es el resultado de una política que dejó que emigren decenas de miles de millones de dólares a destinos desconocidos que se convirtieron en fuga de divisas”. En este mismo sentido, remarcó: "El 10 de diciembre cambia un gobierno, no la realidad económica".

Además, sobre la deuda con el Fondo Monetario señaló: "El FMI es también responsable de lo que pasa en Argentina y lo que le pedimos es reflexión y la necesidad de comprensión de que no podemos seguir ajustando a la población, ningún país se recupera conviviendo en la pobreza".

En este mismo sentido, indicó que si bien la intención es cumplir con las metas de pago de la deuda lo hará pero "no a costa de más deterioro social, hay que poner en marcha a la economía".

Por otra parte, descartó que como parte de su agenda inmediata exista un viaje a Estados Unidos, pero de la relación con este país dijo: "Aspiro a que el vínculo con Estados Unidos sea muy bueno. Un vínculo bueno es aquel en el que los dos se respetan. He tenido una buena charla con el presidente Trump y con gente de su gobierno. Pareciera que están dispuestos a ayudarnos. Eso lo celebro y valoro".

A nuestros pueblos los une una entrañable amistad: AMLO

Por su parte, tras el encuentro el presidente López Obrador se limitó a publicar una foto en redes sociales donde aparecen ambos mandatarios y escribió:

“Con Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, conversamos ampliamente como si nos conociéramos de toda la vida. Además, a nuestros pueblos los une una entrañable amistad”.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo