Nacional

Bots de ataque a periodistas no son del gobierno; señala AMLO a Aurelio Nuño

El mandatario presentó un análisis del origen de los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta que se convirtieron en trending topic.

Los bots que atacaron a periodistas después de la conferencia del 31 de octubre están relacionados con cuentas de Aurelio Nuño Mayer, Luis Calderón Zavala y Juan Carlos Romero Hicks, determinó un estudio que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado viernes, el mandatario prometió realizar un análisis del origen de los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta, que se desataron el pasado 31 de octubre tras la conferencia matutina en donde se hicieron cuestionamientos por parte de la prensa hacia el gobierno por el caso Culiacán.

“Quedamos que si no nos costaba por la austeridad que prevalece íbamos a hacer un análisis de lo que había sucedido en redes sociales con motivo de un cuestionamiento a la prensa y ya tenemos un estudio de lo que consideramos sucedió, desde luego es un punto de vista, pueden haber otros, pero ya tenemos un análisis”, dijo en la rueda de prensa desde Palacio Nacional antes de presentar el estudio.

ANÁLISIS

El titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la SSPC, Alejandro Mendoza Álvarez, fue el encargado de realizar el estudio sin que se lo pidieran, dijo López Obrador.

Según el análisis de redes de vínculos, se encontró que las granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual gobierno federal, se identificó la cuenta ‘mother bot’ asociada a la cuenta @Tumba Burros cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko, a través de la cual se identifica importante actividad ‘child bot’ de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala.

El estudio además determinó que:

  1. El mayor número de intercambio de tuits se expresó a través d los hashtags #PremsaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta
  2. En el intercambio total de tuits, el 21.60% fueron mujeres, 50.69% hombres y 27.71% indefinidos.
  3. El mayor volumen de conservación se dio en CDMX, Nuevo León, Sonora y Sinaloa. A nivel internacional destacan España y Chile.
  4. El número total de usuarios fue de 28 mil 161; menciones 130 mil 562 de las cuales el 80% fueron retuits y hubo un alcance de 34 mil 917, 808.
  5. En e análisis de los mensajes predominó un sentimiento negativo contra la prensa del 70%, sentimiento positivo del 21% y neutro del 9%.
  6. Del comportamiento sistemático de la estructura de redes se desprende que total usuarios el 73.83% correspondieron a personas reales, mientras el 26.14% a bots.

Que no se insulte sino se argumente: AMLO

Tras los resultados del estudio presentado, el presidente agradeció a usuarios de redes sociales el apoyo al gobierno e hizo la recomendación de que no se insulte si no se argumente.

“Por lo general son muy buenos argumentos, además no podría ser de otra forma, los conservadores están desquiciados desesperados, no tienen argumentos e insultan y utilizan robot cosa que es inmoral, nosotros nunca jamás lo hemos hecho ni se hará y debemos de estar tranquilos”, manifestó.

Y agregó: “Decirles a los que interactúan en redes sociales que recuerden a Juárez que decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible, que tranquilos, nadamas eso sí, aclarando y respondiendo, argumentando no quedándonos callados, ejerciendo nuestra libertad y derecho de réplica”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos