Nacional

No podemos darle la espalda a nuestra América: AMLO por visita de Alberto Fernández

El mandatario mexicano señaló que volteará a ver a América Latina sin descuidar la relación con Norteamérica por razones de geopolítica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, en el encuentro privado con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, se fortalecerán las relaciones económicas, comerciales y de amistad.

“Tenemos relaciones de hermandad con pueblos de América Latina y el Caribe, no podemos dar la espalda a Centroamérica, al Caribe, a Sudamérica, a nuestra América, pero al mismo tiempo nosotros tenemos una relación económica también de cooperación y de respeto mutuo con Estados Unidos y Canadá, con América del Norte”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Indicó que en la visita de Alberto Fernández el protocolo que se realiza cuando se trata de un jefe de Estado no se aplicará debido a que todavía no es un presidente en funciones.

“Somos respetuosos, cuidadosos del protocolo y ceremonial de un Gobierno republicano, vamos a recibir al presidente al que ya felicitamos por teléfono y ahora vamos a tener la oportunidad de platicar bastante tiempo, vamos a comer juntos, vamos a tener oportunidad de intercambiar puntos de vista y luego se les va a informar lo que se haya tratado”, indicó.

Y agregó: “Nos importa mucho, en el caso de Argentina como otros países, fortalecer relaciones económicas, relaciones comerciales y relaciones de amistad entre nuestros pueblos y ese es el tema a tratar básicamente”.

No descuidará relación con Norteamérica

En el caso de América del Norte, López Obrador aseguró que seguirá manteniendo una buena relación por razones de geopolítica, económicas y comerciales.

“Hay viviendo en Estados Unidos 35 millones de mexicanos, ya sea que nacieron en Estados Unidos de padre mexicanos o los que nacieron en nuestro país y emigraron, entonces tenemos que mantener esa relación de buena vecindad”, refirió.

Además, consideró que está por aprobarse en el congreso de Estados Unidos el Tratado comercial. “Hemos recibido de los gobierno de Canadá y Estados Unidos también una manifestación de respeto hacia nuestro gobierno, acabo de hablar hace poco con el primer ministro Trudeau y fue muy fraterno, muy amable y solidario con México y así lo tratamos nosotros; en el caso del presidente Trump es buena la relación”, acotó.

En esta línea, dijo estar al pendiente de las giras de su homólogo estadounidense y lo que habla en ellas. “Estoy al tanto de lo que esta expresando en giras y siempre, cuando hace mención a México, lo hace con respeto. Yo le agradezco mucho esto en nombre del pueblo de México, son circunstancias distintas a las que había anteriormente y son muy buenas las relaciones”, abundó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos