Alex LeBarón, integrante de la familia que sufrió una emboscada por miembros del crimen organizado, exigió al presidente de EU, Donald Trump ,aplicar medidas en su país para evitar que ocurran crímenes como el ocurrido la tarde de ayer a su familia en Chihuahua.
“¿Quiere ayudar? Concéntrese en reducir el consumo de drogas en EU. ¿Quiere ayudar un poco más? Evite que las lagunas en la AFT y Gun Law inyecten sistemáticamente armas de asalto de alta potencia en México… Por favor, ayuda”, escribió en su cuenta de Twitter.
Want to help? Focus on lowering Drug Consumption in U.S. Want to help some more? Stop the ATF and Gun Law loopholes from systematically injecting high powered assault weapons to Mexico… Please help ☝️@realDonaldTrump https://t.co/wqwfmqhPC1
— LeBaron (@AlexLebaron1) November 5, 2019
Más temprano, el presidente estadounidense ofreció a México apoyo militar para “borrar de la faz de la Tierra” a los cárteles de la droga, tras el ataque perpetrado a la familia LeBarón.
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que el convoy de camionetas Suburban, donde viajaba la familia LeBarón pudo haber sido confundida por grupos criminales que se disputan la región.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cada año ingresan al país más de 200 mil armas de todo tipo; es decir, un promedio de 567 al día.
Del total, 70% provienen de armerías de EU e ingresan al territorio mexicano por estados fronterizos como Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Baja California.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estima que cerca del 70% de los asesinatos en México se cometen con armas de fuego, en su mayoría, provenientes del país del norte.
El pasado 21 de octubre, México y EU acordaron “sellar sus fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano”, implementar acciones conjuntas y reforzar los esfuerzos de inteligencia para frenar el tráfico de armas.