LeBarón, la familia víctima del crimen organizado

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que nueve miembros de la familia LeBarón fueron asesinados tras un ataque este lunes.

Por Publimetro

Otro acto del crimen organizado ha cimbrado a México. El asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón -tres mujeres y seis niños- después de una emboscada cuando se trasladaban de Galeana, Chihuahua a Avispe, Sonora, alrededor de las 13:00 horas, es otro episodio que refleja el estado de violencia en el que se encuentra el país.

Esta es la segunda tragedia que enfrenta la familia, la primera fue en 2009, cuando Benjamín LeBarón fue asesinada a manos de la delincuencia organizada.

Familia LeBarón reporta hallazgo con vida de seis de los niños desaparecidos

Tras una emboscada a la caravana en la que viajaba la familia, fueron secuestrados al menos 11 menores de edad

La familia LeBarón se estableció en la zona hace más de 90 años, en 1924, cuando la señora Alma Dayer LeBarón se instaló en Chihuahua y fundó la comunidad Lebarón.

La comunidad pertenece a una de las ramas más conservadoras de los mormones, que tiene como característica defender la poligamia

Para 1955, Joel LeBarón y Errol LeBarón, hijos de Alma, fundaron la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos que estableció la Colonia Lebarón.

La familia es considerada una de las más trabajadoras y poderosas de la región noreste de Chihuahua, con actividades productivas en la agricultura, ganadería y el comercio. La colonia LeBarón es parte fundamental y motor de la economía en la entidad.

Otros ataques

En 2009, la comunidad fue víctima de la inseguridad que se vivía en el país y Erick LeBarón, de 17 años, fue secuestrado. La familia decidió no pagar el rescate que pedían los secuestradores y se manifestaron públicamente en medios locales, estatales y nacionales hasta que Erick fuera liberado sin pagar nada.

En julio del mismo año, Benjamín LeBarón, hermano de Erick, y Luis Widman Stubbs fueron secuestrados y asesinados por miembros del crimen que dejaron un mensaje señalando que su activismo contra la violencia fue el aparente motivo.

Los miembros de la comunidad LeBarón propusieron una policía civil para protegerse de la delincuencia organizada y de los múltiples secuestros que ahí se gestaban, que fueron denunciados por el político Alex LeBarón y el activista Julián LeBarón.

Sobre el ataque perpetrado este lunes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que pudo ser producto de una confusión entre grupos criminales que tienen una disputa en la zona.

En el área opera una célula del Cártel del Pacífico en Agua Prieta, Sonora, y del lado de Chihuahua tiene presencia el grupo criminales de Los Salazar.

Con información de El Universal.

TAMBIÉN PUEDES VER:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo