Nacional

En llamada, Trump sí ofreció ayuda para enfrentar cárteles: AMLO

Aseguró que Donald Trump no ofreció el apoyo de manera prepotente o con un sentido intervencionista sino que fue en manifestación de solidaridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que, en la llamada telefónica que mantuvo este martes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sí tocaron el tema sobre la ayuda que ofreció dicho mandatario para enfrentar a la delincuencia organizada en México.

“Ofreció apoyo, ayuda, para enfrentar a la delincuencia organizada y manifestó que estaría pendiente de cualquier llamado nuestro. En ese sentido, yo le agradecí”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En tanto, AMLO agradeció también que Trump fuera respetuoso de la soberanía de nuestro país: “que no haya dicho: ‘estamos pensando en enviar un equipo, un grupo a México’, sino su planteamiento fue ‘estamos en disposición de ayudarles cuando ustedes lo decidan, lo determinen’, que es distinto”.

Explicó que como cualquier país libre y soberano, México va a actuar con independencia. “Entonces como cualquier país libre y soberano, como lo hacemos nosotros con Estados Unidos somos respetuosos de su soberanía, lo mismo nosotros vamos a actuar con independencia como país libre y soberano que somos, pero sí agradecemos mucho porque no es ese afán intervencionista, esa prepotencia de querer intervenir en asuntos que sólo competen a México sino es manifestación de solidaridad, de apoyo si nosotros lo solicitamos”, agregó.

‘No a la guerra’

Aunque AMLO dijo agradecer el apoyo que ofreció Trump, manifestó su desacuerdo sobre apostar a la guerra contra la delincuencia organizada en el país.

“Le aclaramos -con todo respeto- que estamos nosotros atendiendo el asunto, se están haciendo investigaciones y vamos a encargarnos de que se haga justicia eso es lo que queda de manifiesto”, puntualizó.

Indicó que puede haber quienes piensen distinto, pero es una opinión que él no la comparte. “A lo mejor a los conservadores les gustaría que vinieran de otros países a atender asuntos que nos corresponden, ya lo han hecho en otros tiempos buscar a príncipes al extranjero y ejércitos, así son los conservadores, pero por ahora no hemos escuchado expresiones en ese sentido”, dijo.

Recordó que su gobierno está llevando a cabo una política distinta porque la política de seguridad que se aplicó durante 36 años resultó ‘un rotundo fracaso’.

Sobre la participación de autoridades estadounidenses en la línea de investigación, dijo que se les permitirá darle seguimiento así como ellos permitieron estar al pendiente de lo sucedido en El Paso, Texas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos