Nacional

Irresponsable y peligroso el discurso de AMLO contra la prensa: ONG

En lo que va del año han sido asesinados 10 periodistas, lo que posiciona a México como el país más peligroso para ejercer esta profesión.

Como «irresponsables  y peligrosas» fueron calificadas las constantes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la prensa por la Misión internacional de organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

En conferencia de prensa al presentar su informe parcial, el colectivo de 17 asociaciones defensoras de periodistas a nivel local, nacional e internacional, mostraron su preocupación por la estigmatización en contra del gremio promovida por el presidente durante sus conferencia matutinas en Palacio Nacional.

«Hay una política de negación del Estado en este tema. Vemos con mucha preocupación que se camuflaje el derecho de réplica como agravio y descalificación. Consideramos que esta postura del Ejecutivo es irresponsable y peligrosa en un país en donde al menos 10 periodistas han sido asesinados en lo que va del año», explicó Emmanuel Colombié, director de Reporteros Sin Fronteras.

Agregó que el ataque contra mujeres periodistas se ha incrementado considerablemente en este sexenio, sobre todo en redes sociales. Prueba de ello, dijo, son los hashtags usados tras las mañaneras del presidente como #PrensaProstituta o #PrensaSicaria.

 

«Es altamente preocupante este clima de odio en redes sociales y el clima de sexismo también es central», denunció Colombié y agregó que esta polarización sigue abonando a que México sea el país más peligroso del mundo para ejercer esta profesión.

Impunidad del 98%

Sobre los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas en México, la Misión internacional señaló que existe en un 98% de los casos no se resuelven, por lo que impera un clima de impunidad que no garantiza suficientes garantías para trabajar.

«Se debe disminuir la impunidad insultante que tenemos en términos de la actuación de la Fiscalía General en México. No es posible que sigamos manteniendo el 98% de impunidad en los atentados contra periodistas», expresó Lucía Lagunes, representante de las organizaciones mexicanas de libertad de expresión.

Destacó que en el ambiente de violencia de género que vive el país, es importante erradicar los ataques sexistas, pues consideró el sexismo es usado en redes sociales para intimidar la tarea de las periodistas, lo cual es un atentado contra la libertad de expresión.

Las 17 organizaciones que trabajan para analizar y mejorar las condiciones de libertad de expresión en el país exhortaron al gobierno federal a:

  1. Reducir en más de 2% anual la impunidad de los delitos en contra de periodistas
  2. Capacitar a las personas responsables del protocolo homologado de investigación de delitos contra la libertad de expresión
  3. Aumentar significativamente el presupuesto del mecanismo de protección
  4. Cesar la estigmatización en contra de la prensa

Seis frases de AMLO que estigmatizaron a la prensa:

  1. La prensa fifí saca de contexto las cosas, sacando las podridas, esa es su postura, porque desde hace mucho tiempo, desde el inicio de México como país independiente han existido dos agrupaciones: liberales y conservadores, siempre, desde hace más de 200 años. Eso existe ahí, no desaparece, puede ser que en apariencia se diluya esa confrontación política, pero existe», López Obrador el 18 de septiembre de 2018.
  2. «Son fantoches, conservadores, sabelotodos, hipócritas, doblecara, decir eso, no debe ser(…) existe una prensa fifí, no es una invención, existe el partido de los fifí, existe el conservadurismo en México», López Obrador sobre la prensa opositora el 26 de marzo de 2019.
  3. «Creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí les están viendo y si ustedes se pasan pues ya saben, ¿no? lo que sucede, pero no soy yo, es la gente, no es conmigo, es con los ciudadanos que ya no son ciudadanos imaginarios, hay mucha inteligencia en nuestro pueblo, entonces antes se menospreciaba a la gente», López Obrador el 15 de abril después de la confrontación con Jorge Ramos.
  4. «No se está despidiendo a nadie, eso es propaganda, es para afectarnos. Ya ven como es ‘el hampa del periodismo’, no todos desde luego, pero ‘el hampa’ usa mucho eso«, López Obrador ante el cuestionamiento por despido de enfermeras y médicos el 23 de mayo pasado.
  5. «¿Saben qué llegó a decir Gustavo Madero? Dice: ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’. Eso no se lo perdonaron, nunca»,  dijo el 31 de octubre al dar a conocer los detalles del operativo en Culiacán.
  6. «Siempre los he respetado a todos, no los veo yo como enemigos, sino como adversarios. Pero es que antes eran intocables, columnistas, conductores de radio, de televisión, que ganaban, no sé ahora cuánto, pero hasta un millón de pesos al mes o dos millones, los grupos de intereses creados, casi todos, tienen medios de comunicación», López Obrador sobre sus ataques contra la prensa el 6 de noviembre de 2019.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos