Nacional

Estancias infantiles siguen en vilo; SCJN rechaza asumir caso

Esta es la segunda ocasión que el Máximo Tribunal del país decide hacerse cargo de la disputa sobre la permanencia de este programa social.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó su rechazo por asumir el caso sobre la desaparición del Programa Estancias Infantiles implementado este año por el gobierno federal.

De acuerdo con la resolución de la Segunda Sala de la Corte, no hay recursos para reactivar la controversia sobre si es constitucional o no la eliminación de subsidios a este programa.

El recurso de reclamación fue promovido por el municipio panista de Hidalgo del Parral en Chihuahua, el cual es derivado de otro caso desechado el pasado 9 de octubre al rechazarse las pruebas testimoniales de la controversia.

La negativa del Máximo Tribunal de justicia del país no afectará a las suspensiones otorgadas a estancias infantiles para que continué el subsidio de 950 pesos por niño de la Secretaría de Bienestar.

Los juicios seguirán su curso en los tribunales colegiados designados quienes serán los que determinen la continuación del programa.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República había pedido a la SCJN revisar el amparo otorgado a una estancia por la jueza primera de Distrito en Chihuahua, el cual se había respaldado en una violación al interés superior del menor.

La polémica de las estancias infantiles

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el recorte presupuestal para las estancias infantiles alegando que era un desvío de recursos.

Un mes después, en marzo, comenzó el cierre de estos lugares que brindaban atención a menores hijos de madres trabajadores, lo cual fue sustituido por un apoyo bimestral de mil 600 pesos.

Esto detonó que trabajadores de las estancias, organizaciones civiles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y legisladores mostraran su desacuerdo en la decisión pues consideraron un latente peligro para la atención de los menores en su primera infancia.

Asimismo, estancias como la antes mencionada en Hidalgo del Parral, promovieron recursos legales para detener este procesos de cierre.

Un dato:

Hasta 2017, se tenían registradas 9 mil 126 guarderías del Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último