Nacional

¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en México?

El estudio Ciudades Más Habitables 2019 analizó las 76 urbes más pobladas del país a través de índices como calidad de vida, servicios, alcaldes y cohesión social.

La asociación Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer este 7 de noviembre el ranking de las mejores ciudades para vivir en México.

Según el estudio Ciudades más Habitables 2019, San Pedro Garza García en Nuevo Léon es el mejor municipio para vivir en el país; seguido por Colima, en el estado homónimo, y Mérida en Yucatán.

En el estudio se entrevistaron a poco más de 30 mil 400 mexicanos de las 76 ciudades más pobladas del país para conocer qué zonas del país presentan mayor Índice de Cohesión Social, además de tres índices que influyen en la vida diaria de los habitantes: El Índice de Calidad de Vida (INCAV), el Índice de Evaluación a Alcaldes (IDEALC) y el Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales (ISACS).

Asimismo, se recogió la opinión de las personas sobre la posibilidad de recomendar a otros el lugar en el que viven.

El ranking de las mejores ciudades para vivir:

  1. San Pedro Garza García
  2. Colima
  3. Mérida
  4. San Nicolás de los Garza
  5. Saltillo
  6. Mazatlán
  7. Apodaca
  8. Chihuahua
  9. Aguascalientes
  10. Mexicali

Las peores ciudades para vivir:

  1. Ecatepec
  2. Tehuacán
  3. Chetumal
  4. Ciudad Victoria
  5. Puebla
  6. Tuxtla Gutiérrez
  7. Tláhuac
  8. Naucalpan
  9. Tapachula
  10. Cuernavaca

¿Qué tan satisfechos están sus pobladores?

Respecto al Índice de Calidad de Vida (INCAV), que mide la satisfacción de las personas con aspectos que influyen en su vida individual como la familia, pareja, economía y vivienda, educación, trabajo actual y lugar donde vive. Los resultados son los siguientes:

San Pedro Garza García ocupó el primer sitio con un valor de 74.93, seguida por La Paz (72.42), Saltillo, (71.88), San Nicolás de los Garza (71.54), Chihuahua (70.76). En tanto, las peores calificadas fueron: Chimalhuacán (59.26), Ecatepec (59.34), Tláhuac (60.53), Nezahualcóyotl (60.72) y Tehuacán (61.33).

Al realizar un comparativo con la medición del año anterior, San Pedro Garza García, Saltillo y San Nicolás de los Garza repiten como las ciudades con mejores índices, mientras La Paz y Chihuahua este año sustituyen a Hermosillo y Guadalupe en los primeros lugares. En tanto, en el top cinco de las ciudades con más baja Calidad de Vida repiten Chimalhuacán, Ecatepec, Tláhuac y Nezahualcóyotl, se incorpora Tehuacán y sale Milpa Alta de los últimos lugares.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último