Nacional

Denuncian fraude en elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH

Mauricio Kuri del PAN y el independiente Emilio Álvarez Icaza señalaron que votaron 116 senadores y solo se contabilizaron 114

Mauricio Kuri, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores, así como el independiente Emilio Álvarez Icaza, denunciaron que hubo fraude en la elección de Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ambos señalaron que durante la sesión de este jueves 116 senadores emitieron su voto y sólo se «cantaron» 114 cuando se hizo el conteo, por lo que no existiría mayoría calificada.

«Se observa durante la conferencia de prensa cómo contamos uno a uno los 116 votos emitidos y posteriormente sólo se anuncian 114. Es responsabilidad de la Mesa Directiva del Senado resguardar todos los materiales para las investigaciones a las que haya lugar», escribió Álvarez Icaza en redes sociales.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, exigió que se reponga el procedimiento, pues acusó que el fraude estuvo fraguado desde Morena por ser Rosario Piedra una persona cercana a Andrés Manuel López Obrador.

En redes sociales incluso circula un video en el que se observa a Ricardo Monreal presuntamente metiendo dos votos en la urna durante su turno, sin embargo, el senador morenista calificó como mentira y manipulación dicha grabación.

A las 20:30 horas Ricardo Monreal difundió un video en donde Mauricio Kuri descarta esta posibilidad, lo cual fue agradecido por el morenista: «Agradezco la honestidad del senador Mauricio Kuri, coordinador del PAN, afirmando la verdad, la cual siempre vencerá a la mentira y a la calumnia. Lamento la falta de escrúpulos en algunos de los dirigentes de Acción Nacional«. 

“Revisamos el video, en lo que pude ver no existe eso (voto doble), francamente si hubiera metidos 2 votos estaríamos pensando que hubiera más votos”, dice Kuri en el video.

La votación 

Este jueves se realizó la tercera votación de la terna propuesta por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de candidatos idóneos para presidir durante los próximos cinco años ese organismo autónomo, la cual estaba integrada por Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimbert.

El conteo oficial fue de 114 votos, de los cuales 76 fueron para Rosario Piedra Ibarra, 24 en favor de Peimbert Calvo, ocho para Orozco Henríquez y seis abstenciones.

En lo que se contaban los votos emitidos por los 114 senadores presentes, los panistas gritaban «autonomía»; los morenistas, «vivos los queremos», en alusión a los desaparecidos, pues Rosario Piedra Ibarra, fue víctima por la desaparición de su hermano hace 45 años.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos