Nacional

Ecatepec, Tehuacán y Chetumal, las peores ciudades para vivir en México

Calidad de vida, cohesión social, satisfacción de los servicios municipales y evaluación de alcaldes fueron algunos de los aspectos evaluados negativamente en estas ciudades.

Ecatepec (41.78), Tehuacán (43.36), Chetumal (43.84), Ciudad Victoria (44.02) y Puebla (44.92) fueron las urbes peor calificaciones para vivir en México, según el estudio Ciudades más Habitables 2019 del Gabinete de Comunicación Estratégica.

En el estudio se calificaron cuatro aspectos multifactoriales que contemplan la calidad de vida (28%),el índice de cohesión social (26%),  el índice de satisfacción con los servicios municipales (22%) y el índice de evaluación a alcaldes (24%) en un puntaje del 0 al 100.

«La edición 2019 da seguimiento a la opinión de ciudadanos en las 76 capitales y ciudades más habitadas del país. Se realizaron un total de 30 mil 400 entrevistas entre junio y septiembre de este año, contempla la medición de 33 variables», señaló Liébano Sáenz, presidente del Gabinete de Comunicación Estratégica.

De esta forma, las ciudades antes mencionadas son aquellas cuyos ciudadanos opinan que existen deficiencias importantes para la calidad de vida de su familia, adquisición de vivienda, educación, trabajo y el desarrollo económico, entre otras variables.

 

Las ciudades mejores evaluadas: 

  1. San Pedro Garza García  (61.69)
  2. Colima (59.62)
  3. Mérida (59.56)
  4. San Nicolás de Los Garza (59.26)
  5. Saltillo (58.05)
  6. Mazatlán (57.66)
  7. Apodaca (55.79)
  8. Chihuahua (55.33)
  9. Aguascalientes (54.98)
  10. Mexicali (54.41)

«La investigación permite entender los contextos urbanos de manera comparativa al aplicar la misma metodología para todas las ciudades», explicó Sáenz en conferencia de prensa.

Calidad de Vida

El índice con mayor representación de la calificación general fue el correspondiente a la calidad de vida. Este incluye el cálculo de satisfacción de vida por dominios que son esenciales en su entorno: familia, pareja, situación económica, vivienda, entre otros.

A nivel nacional, el puntaje promedio sobre qué tan satisfecha está la población con su vida actualmente fue de 8.2; sin embargo, las ciudades con la peor satisfacción en calidad vida fueron:

  1. Chimalhuacán
  2. Ecatepec
  3. Tláhuac
  4. Nezahualcóyotl
  5. Tehuacán
  6. Cuauhtémoc
  7. Gustavo A. Madero
  8. Acapulco
  9. Venustiano Carranza
  10. Iztapalapa

Aumenta calificación a alcaldes

En general, en 2019 aumentó la percepción positiva sobre las autoridades locales para resolver el principal problema de cada ciudad al pasar de 6.5, en 2018, a 8.1 este año.

Colima, San Pedro Garza Garcia, San Nicolás de Los Garza, Mérida y Saltillo fueron las ciudades con los alcaldes mejor evaluados por sus pobladores.

Mientras que, Ciudad Victoria, Chetumal, Tijuana, Puebla y Tehuacán representaron las entidades que reprobaron de forma más severa a sus gobernantes municipales.

 

Morena, con los municipios peor calificados

Morena es el partido cuyos alcaldes y municipios tienen las peores calificaciones a nivel nacional como Ecatepec, Tehuacán, Chetumal, Puebla y Tuxtla Gutierrez.

Mientras que un alcalde independiente ostenta el primer lugar en el ranking en San Pedro Garza García; en segundo lugar, Movimiento Ciudadano con Colima; en tercero, Acción Nacional, con Mérida y San Nicolás de Los Garza, y en cuarto lugar, el PRI con Saltillo.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos