Nacional

No dejo de pedir al rey de España que pida perdón por la Conquista: AMLO

Dijo que el objetivo es que haya reconciliación y por ello su gobierno ofrecerá una disculpa a los pueblos mayas y yaquis en 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que, el rey de España y el papa Francisco, deben ofrecer, con humildad, una disculpa a los pueblos originarios por los abusos cometidos durante la Conquista.

“No dejo de pedirlo al rey de España y al papa Francisco que, con humildad, también se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y dominación colonial”, dijo el mandatario durante el diálogo con pueblos indígenas, desde Tekax, Yucatán.

López Obrador consideró que no se trataba de alguna ofensa sino una ato de reconciliación para que se pueda avanzar hacia el futuro.

“No es ninguna ofensa, es al contrario el que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos para que así reconciliados veamos hacia el porvenir, hacia el futuro como hermanos que somos”, enfatizó.

En tanto, AMLO reiteró que, en 2021, el Gobierno de México ofrecerá una disculpa al pueblo maya y a los pueblos yaquis afectados durante el exterminio porfiristas.

“Les adelanto que en 2021, que se van a cumplir 200 años de la Independencia de México le vamos a ofrecer una disculpa, le vamos a pedir perdón, con humildad, al pueblo maya y a los pueblos yaquis que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista”, acotó.

Va por justicia e igualdad

Durante su intervención, el mandatario refrendó que el objetivo de su gobierno es que haya justicia e igualdad para todos los mexicanos:

“Queremos que haya justicia, igualdad, que se aplique esa frase que viene de lejos que lo resume todo: ‘el amor al prójimo’”.

En tanto, recordó que en la Revolución Mexicana aplicaron una política de beneficio a una minoría y se oprimió al pueblo, cuya afectación mayor fue para los pueblos originarios.

“Cuánto sufrió el pueblo maya como el pueblo yaqui como los pueblos originarios en ese entonces, pero al final de cuentas ese progreso que se logra con esclavitud no funciona, no es perdurable, eso genera violencia, intranquilidad”, destacó.

Por lo anterior, indicó que en la Cuarta Transformación que él impulsa se aplica una estrategia distinta atendiendo las causas que originan la inseguridad y la violencia y dando prioridad al bienestar de la ciudadanía.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último