Nacional

Con Rosario Piedra, CNDH dejará de ser un organismo alcahuete: AMLO

Acerca de quienes acusan que hubo fraude en la elección, dijo que es normal que los conservadores quisieran que el titular fuera gente ‘a modo’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque es una mujer que padeció la violación de derechos y esto abre la posibilidad a que el organismo deje de ser ‘una pantalla’.

“Esto abre la posibilidad de que la CNDH deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen y se profundice en las investigaciones, se acabe con la impunidad y se le dé una respuesta a las familiares de las víctimas”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El mandatario dijo estar contento con la decisión de nombrarla a ella como titular: “Lo veo bien, creo que es de justicia. Se trata de una mujer que padece por la desaparición de su hermano, hija de doña Rosario Ibarra de Piedra fundadora de Eureka, de las mujeres que en circunstancias muy difíciles empezaron a buscar a sus hijos desaparecidos, auténticas defensoras de derechos humanos”.

Acerca de quienes acusan que hubo fraude en la elección, manifestó: “Es normal que los conservadores no quieran que esto suceda, ellos quisieran tener ahí a gente disciplinada a modo como ha sucedido en todo el periodo neoliberal, puro especialista, experto, doctores, graduados en universidades famosas de México y del extranjero que se distinguían por cobrar bastante”.

‘CNDH no ha cumplido con su función’

López Obrador reiteró que la Comisión guardaba silencio y se dedicó a encubrir en el pasado por lo que no cumplió con su función.

“Siempre buscaban un silencio cómplice, encubrían, nada se sabía, a nadie se castigaba -ya hemos hablado del tema- como fueron creando todos organismos para simular de que no iba a haber opacidad, este término tan usual”, acotó.

En el caso de la CNDH pidió a periodistas recordarle un caso en el que el organismo haya ayudado; un reportero refirió el caso de los 43 normalistas desaparecidos y la recomendación que emitió la Comisión, a lo que López Obrador respondió:

“Yo tengo otra opinión, pienso que no han cumplido con su función, pero respeto tu punto de vista, yo pienso que fueron organismos pantallas. Han guardado silencio, una comisión emite una recomendación, ya con un trámite a cumplir, si hay un trámite hay denuncia y elevan la acusación, pero eso no lo hicieron”.

En esta línea, denunció también la forma de actuar durante el periodo neoliberal del Instituto de la Transparencia, la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal Electoral. “No han estado a la altura de las circunstancias”, dijo de este último.

Por lo anterior dijo que ‘ya basta de manipular y de engañar’ y que, afortunadamente, en el caso de la CNDH llega una mujer con convicciones por lo que confía en que se profundicen las investigaciones y que haya justicia.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último