Nacional

Recaudan 16.2 mdp por subasta de casas de El Chapo

El dinero de la subasta se destinará a la compra de instrumentos musicales para niños de Oaxaca y Guerrero.

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, conocido anteriormente como Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), recaudó 16 millones 208 mil 507 pesos durante la 5º subasta con sentido social realizada este domingo.

En la pugna que se llevó a cabo desde el Complejo Cultural de Los Pinos, se ofertaron 45 lotes con automóviles, embarcaciones, viviendas y artículos de lujo incautados al crimen organizado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre los lotes subastados se encontraron siete propiedades ubicadas en Culiacán, Sinaloa, relacionadas con el Cártel de Joaquín «El Chapo» Guzmán, así como una mansión en Los Cabos, Baja California Sur, que perteneció al narcotraficante Francisco Javier Arellano Félix «El Tigrillo».

Propiedades vendidas:

  1. Casa en el Campestre Rancho Leonero en Los Cabos, BCS: 6.25 millones de pesos
  2. Casa habitación en Guadalupe, Culiacán: 2,054 millones de pesos
  3. Casa habitación en Los Pinos, Culiacán: 1.24 millones de pesos
  4. Casa habitación en el Vallado Nuevo, Culiacán: 1.064 millones de pesos
  5. Casa habitación en Ampliación Lázaro Cárdenas, Culiacán: 105 mil 425 pesos

En particular, una de las casas subastadas ubicada en la calle Río Humaya de colonia Guadalupe en Culiacán, Sinaloa, sirvió de escondite para «El Chapo» Guzmán antes de su recaptura el 8 de enero de 2016. De igual forma, otra vivienda en la colonia Colinas de San Miguel de la misma ciudad es señalada como el antiguo hogar de la madre de Ovidio Guzmán.

Sin riesgo para compradores

De acuerdo con Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las propiedades no representan ningún riesgo para los compradores pues se revisó cada una y la experiencia en casas vendidas anteriormente ha mostrado que pueden ser habitadas de forma segura.

«No ha habido ninguna queja o devolución de los compradores que han adquirido otros bienes de este tipo. Al contrario, ha sido una buena opción para adquirir una propiedad con un precio atractivo», informó Rodríguez.

Ejemplificó que en días anteriores fue vendido el departamento donde se abatió al capo Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, Morelos, y hasta el momento no se ha presentado ningún inconveniente ni devolución.

Rodríguez puntualizó que los compradores le dan un nuevo uso a las propiedades y que inclusive en Culiacán, este instituto ha vendido más bienes que pertenecieron al crimen organizado sin problemas.

Otros artículos vendidos:

  1. Ocho relojes de lujo por un monto de un millón 889 mil pesos
  2. 23 vehículos por un monto de tres millones 845 mil pesos

En total, ocho lotes quedaron sin ser comprados, entre ellos, dos embarcaciones ubicadas en el estado de Tabasco y una casa de lujo ligada al Cártel de Sinaloa valuada en 11 millones 224 mi pesos.

Más de 245 millones recaudados en subastas

Con esta quinta subasta, el otrora SAE ha logrado recaudar más de 245 millones de pesos que se han destinado a diferentes causas sociales como apoyar a atletas mexicanos y a los municipios más pobres del país.

  1. De la primera subasta de «autos fifís» que se realizó en Santa Lucía y Los Pinos ya se entregaron 42 millones de pesos de los 60.5 millones recaudados para los municipios más pobres del país: Santa María Zaniza y Santos Reyes Yucuná, Oaxaca. así como otros poblados de Tabasco.
  2. En la segunda subasta de bienes e inmuebles se recaudaron más de 56.6 millones de pesos de los cuales 42.3 millones ya fueron entregados a Metlatónoc y Cochoapa, Guerrero.
  3. En la tercera subasta de joyas para la mejora de caminos en los límites de Michoacán y Colima se recaudaron 10.3 millones de pesos.
  4. De la cuarta subasta, en la cual se vendió la mansión del empresario Zhenli Ye Gon, se recibió 102 millones para atletas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019.
  5. Por última la quinta subasta para la compra de instrumentos musicales para niños y niñas de Oaxaca y Guerrero se adquirieron 16.2 millones de pesos.

TAMBIÉN PUEDES VER:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos