¿En qué consiste dar asilo político a Evo Morales?

El gobierno de México ofreció dar asilo al ex presidente de Bolivia "por estar en riesgo su vida".

Por Publimetro

El canciller Marcelo Ebrard informó que México concedió asilo político al es presidente de Bolivia, Evo Morales, después de que este renunciara a su cargo el domingo pasado.

De acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, este último término es "una protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial".

Evo Morales acepta asilo político ofrecido por México

El domingo Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia tras la presión social, militar y política por el presunto fraude electoral

En el caso de Evo Morales, el canciller Ebrard alegó que la vida e integridad del ex presidente están en riesgo por lo que se dará asilo por razones humanitarias.

El artículo 13 de esta ley en su inciso segundo estipula que el asilo se otorgará a personas que han huido de su país de origen, porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Por lo que también aplica para las personas que acudieron a la Embajada de México en Bolivia y que han pedido asilo a nuestro país.

Tradición de asilo político

"Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos, la tradición a la que me refiero tiene como base el artículo 15 de nuestra constitución, basta recordar que México ha sido tierra de asilo a personajes como Giussepe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre", explicó Ebrard en conferencia de prensa.

¿Cuál debe ser el papel de México tras la renuncia de Evo Morales?

El Gobierno de México ha manifestado su total respaldo a Evo Morales, quien este lunes formalizó su renuncia a la Presidencia de Bolivia

La Constitución en el artículo antes mencionado detalla que los tratados para la extradición se llevan a cabo con los países que comparten los mimos derechos reconocidos en México, por lo tanto es posible para el régimen de Bolivia y su ex mandatario

El canciller no puntualizó si el asilo político pueda ser dado a Evo Morales desde la Embajada de México en Bolivia; sin embargo, trasciende que el ex mandatario viajará a territorio nacional en las próximas horas.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo