Acusa Córdova control político para recortar presidencia del INE

El consejero presidente señaló que el motivo de que la dirigencia del INE sea de nueve años es para garantizar su autonomía de los poderes políticos.

Por Miguel Ángel Bravo

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó como un intento de control político la propuesta legislativa para recortar la dirigencia de este órgano autónomo a tres años.

"Es una propuesta que se han planteado para minar la autonomía de la autoridad electoral, es claro que hay una intencionalidad de establecer un control político", denunció Córdova.

Anulan elecciones en Morena; militantes acusan colusión del TEPJ

Magistrados del Tribunal determinaron que el padrón de Morena para elegir a su próximo dirigente era poco confiable e incierto.

Entrevistado después del informe de labores del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el consejero presidente señaló que esta propuesta va en contracorriente de la transición pactada por personajes en el pasado.

"Las duraciones de los miembros del Consejo General del INE tiene una lógica transexenal, precisamente para sacar estas designaciones de los ciclos naturales de los órganos políticos, el Ejecutivo y el Legislativo", explicó.

Córdova Vianello acotó que la autonomía de los organismos electorales es fundamental para dar estabilidad al poder político, económico y social.

Descarta acción directa contra el INE

Destacó que la iniciativa no es del presidente de la República ni de un partido, sino de un sólo legislador por lo que no lo considera una ataque de los poderes del país.

"Si prosperan iniciativas que buscan una captura política, estaría en riesgo la democracia mexicana, no sólo el INE", manifestó.

Puntualizó que la función del INE es dar legitimidad a cada candidato electo por la vía democrática, lo cual sólo se adquiere a través de un órgano autónomo.

‘Ya no hay borregos’, dice AMLO por supuesta manipulación en Morena

El mandatario aseguró que se equivocan quienes piensan que la gente es susceptible de manipulación porque ‘el pueblo no es tonto’.

Sobre la situación que viven otros países en el mundo en donde se ha mantenido a gobernantes más allá de los tiempos oficiales, Córdova Vianello indicó que la democracia vive tiempo difíciles; sin embargo, en México el sistema electoral es reconocido a nivel internacional.

Cabe destacar que el tiempo de duración del periodo del consejero presidente del INE es de 9 años.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo