Nacional

Rosario Piedra rinde protesta como presidenta de la CNDH

Este martes se rechazó la propuesta de Ricardo Monreal para reponer el proceso de elección tras las acusaciones de fraude

En medio de una serie de descalificaciones y ajetreos, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en sustitución de Luis Raúl González Pérez.

Esto después de que el Pleno del Senado rechazara este martes la propuesta de Ricardo Monreal para reponer el proceso tras las acusaciones de fraude en la primera votación.

Una vez desechado este recurso, Rosario Piedra pasó a la tribuna, en donde se registró una trifulca entre morenistas y panistas en la que incluso terminó en el piso Gustavo Madero.

No le fallará a nadie 

En breve entrevista a medios, Piedra agradeció a los legisladores de Morena y de otros partidos que la respaldaron, asegurando que fue elegida de manera legítima.

Aseguró que pese a los argumentos de la oposición, ella no llega descalificada a presidir la Comisión y prometió que no le fallará nadie.

Dijo que muchas víctimas le han expresado su apoyo para ser defensora de los Derechos Humanos, pues ella misma ha sido una de ellas y se ha sentido ignorada por la CNDH.

El presunto fraude

El pasado 7 de noviembre Piedra Ibarra fue elegida como la primera mujer en presidir la CNDH en una cerrada votación, sin embargo, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el independiente Emilio Álvarez Icaza acusaron que hubo fraude.

Señalaron que durante la sesión 116 senadores emitieron su voto y sólo se «cantaron» 114 cuando se hizo el conteo, por lo que no existiría mayoría calificada.

La polémica en torno a la elección de Rosario Piedra como ombudsperson es su cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el PAN acusa que la CNDH no tendría autonomía.

En la terna probada por la Comisiones de Senado también se encontraban Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca ; así como José de Jesús Orozco Henríquez, ex comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2006.

Sin embargo entre los aspirantes se vislumbraron los nombres de Michael Chamberlain y Ricardo Bucio Mújica.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos