Nacional

Considera AMLO a Evo un buen gobernante; no descarta reunión

Dijo que Evo Morales debe sentirse en México como en su casa y, sin más detalles, informó que vive en un lugar otorgado por el Gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su opinión acerca del ex presidente boliviano, Evo Morales, a quien consideró un buen gobernante que dejó muy buenos resultados en su país por lo que no descartó una reunión.

“Tampoco tengo nada que ocultar, respeto al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que les dé comezón, y lo considero un buen gobernante esa es mi opinión, aunque esto no es lo que nos llevó a tomar la decisión que tomamos; se le dio asilo porque estaba en peligro su vida y teníamos que actuar de manera consecuente”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Destacó que el presidente indígena dejó muy buenos resultados en su país y deseo que se conozca el comportamiento de la economía en Bolivia durante su mandato: “Ojalá y se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó a Bolivia de ser un pueblo con mucha pobreza, mucha marginación, cómo lo saco adelante”.

Señaló que, Bolivia, de ser uno de los países más atrasados del continente, creció económicamente en promedio 4%, de los más altos en América Latina en todo un periodo. “Pero no solo eso, no fue crecimiento solamente fue desarrollo, así como ahora nosotros tenemos 60% de mexicanos viviendo en la pobreza, cuando llegó Evo había el 60% de bolivianos viviendo en la pobreza y sacó de la pobreza a la mitad, es decir, dejó 30%”, refirió.

No descarta reunión

El tema de la reunión entre ambos, López Obrador dijo que ‘eso es otro asunto’, aunque dijo que de ser necesario no lo descartaría.

“¿Por qué no lo voy a ver? En el caso de que así lo considere él o yo si es necesario. Yo quiero que él tenga tiempo y libertad para sus cosas y soy respetuoso de sus tiempos, de su agenda, él debe sentirse en México como en su casa”, puntualizó.

Y agregó: “Eso sí, si usted me pidiera que yo hablara con otro personaje a lo mejor diría: ‘no con ese no’, pero con Evo si se pudiese establecer comunicación, si hace falta, claro que sí”-

En tanto, dijo que su gobierno cumplió con un deber político y moral al darle asilo al ex mandatario boliviano porque lo consideraron justo y humano y aseguró que lo mismo harán con quienes están en la embajada y han pedido asilo a México.

Residencia de Evo, sin más detalles

Al ser cuestionado sobre el lugar donde se encontraba Evo Morales viviendo, López Obrador dijo: “Es un lugar, una vivienda que se le proporciona del Gobierno federal, del Gobierno de la República para su estancia y también con la protección necesaria […] por razones obvias no puedo comentarles, pero sí está con nosotros, está muy bien y yo le mando un abrazo desde aquí”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos