Nacional

Renuncian 4 consejeras a la CNDH tras llegada de Rosario Piedra

Con éstas dimisiones, suman cinco renuncias de miembros del Consejo Consultivo de la CNDH tras la llegada de la nueva ombudsperson.

Tras la llegada de Rosario Piedra Ibarra a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las integrantes del Consejo Consultivo María Ampudia González, Mariaclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar y María Olga Noriega enviaron su renuncia a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa.

“La cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra, le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos del poder”, indicaron en la misiva.

Las consejeras criticaron la forma en que llegó al cargo la nueva titular de la CNDH, debido a los señalamientos de fraude en la elección del Senado, “sin apego a los indicadores” asumidos por las Comisiones Unidas y consumada en el Pleno “de manera arbitraria”.

“Una ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar confianza ni la certeza jurídica circunstanciales a su misión”, apuntaron.

Por ello, concluyeron que será imposible mantener el principio de Autonomía de Gestión en la Institución, factor indispensable para el desempeño de su función.

“Derivado de las reflexiones anteriores, hemos llegado a la convicción de que, si permanecemos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estaremos en riesgo de incumplir el mandato de “Cumplir y Hacer Cumplir la Constitución”, emitido por el Senado de la República a nuestras personas cuando tomamos posesión del cargo de Consejeras del Consejo Consultivo”.

A estas cuatro renuncias se suma la de Manuel Athié Gallo al Consejo Consultivo anunciada este miércoles tras señalar que la CNDH había perdido su autonomía.

“Me retiro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como ciudadano miembro del Consejo Consultivo, y quiero decirles que vamos a seguir luchando, estamos preparando un amparo federal con diferentes asesores jurídicos y abogados para presentar este amparo ante el Poder Judicial, esperando que el Poder Judicial le dé entrada al amparo y podamos entender la forma en la cual se ha violentado el procedimiento y se ha violentado nuestros derechos a acceder a un cargo con las mismas condiciones que cualquiera”, dijo el ex candidato a titular de la CNDH.

TAMBIÉN PUEDES VER:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos