Nacional

‘Nada por la fuerza’, inicia AMLO proceso de consulta por el Tren Maya

El 15 de diciembre del presente año, se instalarán Módulos de Participación Ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la presentación del plan de consulta para la aprobación o desaprobación del Tren Maya, proyecto a realizarse en el sureste de México y donde sería consultada la población en general incluidas las comunidades indígenas.

“La consulta (se va) a llevar a cabo para tener el sentir de los habitantes por donde va a pasar el Tren Maya, es una consulta que se va a llevar a cabo a los ciudadanos y de manera especial en comunidades indigenas de toda la región del sureste, incluye Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana roo, todos los municipios por donde va el Tren”, dijo el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Indicó que el ejercicio democrático es muy importante porque se está cumpliendo con lo que establece la ley.

“Con el compromiso que tenemos de mandar obedeciendo, de gobernar con el pueblo, la democracia es eso gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo y muchas veces hemos dicho lo que repetía Juaréz ‘nada por la fuerza todo por la razón y el derecho’”, acotó.

Además, informó que hay ahorros suficientes para realizar la consulta con recursos propios debido a lo que ha dejado el combate a la corrupción. En tanto, destacó su compromiso de terminar las obras durante su sexenio por lo que se comprometió terminarlo en tres o cuatro años.

PROCESO DE CONSULTA

Durante su intervención, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019 se llevará a cabo el proceso de consulta a comunidades indígenas.

El 15 de diciembre del presente año, se instalarán Módulos de Participación Ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en donde se recibirá la participación de la ciudadanía a través de casillas y papeletas en las que expresarán su opinión.

Las casillas funcionarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas. Los módulos serán instalados en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren conforme al ‘Proyecto Desarrollo Tren Maya’.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, destacó la importancia de consultar a los pueblos indígenas.

Indicó que serán sujetos de consulta, las comunidades indígenas mayas, chiles, tseltales y chontales y como observadores se invitará a las instancias nacionales e internacionales especializadas en derechos humanos de los pueblos indígenas.

En esta línea, indicó que en actos previos al proceso de consulta, se realizaron recorridos en donde se localizaron tres mil 425 localidades indígenas con mas del 40% de población indígena, que serán los principales destinatario del ejercicio.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob, Diana Álvarez Maury, garantizó que se tendrá una amplia difusión de información acerca del proyecto y las Asambleas Regionales a realizarse a través de canales de comunicación oficiales de Fonatur, el INPI y la Segob.

TREN MAYA

El proyecto prevé un desarrollo integral del sureste de México y destaca los siguientes puntos:

  1. Pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
  2. Ruta de 1, 460 km, 18 estaciones
  3. Servicios de transporte para pasajeros locales, turistas y carga
  4. Velocidades máximas de 160 km/h para pasajeros y 120 km/h para carga
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos