El reto, defender autonomía de CNDH: Raúl González a Rosario Ibarra

El ex titular de la CNDH señaló que aún queda mucho trabajo por realizar en México ante la tendencia en aumento en violación a los derechos humanos.

Por Miguel Ángel Bravo

Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que el principal reto que tiene su sucesora, Rosario Piedra Ibarra, es el de defender la autonomía de este organismo y le deseó la mayor de las suertes.

"El principal reto es ejercer y defender la autonomía y la independencia", aseveró en entrevista con medios de comunicación en su último día al frente de esta institución.

Renuncian 4 consejeras a la CNDH tras llegada de Rosario Piedra

Con éstas dimisiones, suman cinco renuncias de miembros del Consejo Consultivo de la CNDH tras la llegada de la nueva ombudsperson.

Después de presentar la Memoria de Gestión de la CNDH, González Pérez destacó que los retos que encuentra la nueva ombudsperson a partir de mañana son muchos y las problemáticas complejas ante la situación que vive este país.

Entre los retos que tendrá que revisar al frente de este organismo, dijo, están:

  • Culiacán
  • Iguala
  • Tamaulipas
  • Las agresiones a la familia Lebarón
  • Múltiples demandas sobre médicas y servicios de salud
  • Falta de medicamentos

Apuntó que las víctimas merecen un ombudsperson fuerte y por eso deseó que en ejercicio de todas sus atribuciones, éstas puedan tener la garantía constitucional de lo que representa la autonomía de este organismo.

"Yo no prejuzgo yo quiero ser optimista, le deseo el mayor de los éxitos, las víctimas se merecen que se les defienda con todo el conjunto de herramientas que tiene. El potencial que tiene este centro y los mapas que se pueden generar con una información importante", ahondó.

González Pérez indicó que el mayor reto que este organismo tendrá a futuro y ha tenido en el pasado es resguardar su autonomía.

 

Tortura, desaparición forzada, violencia y otros retos para Rosario Piedra en la CNDH

Rosario Piedra tomó protesta como presidenta de la CNDH este martes pasado tras una votación acusada de fraude y amañada por Morena.

"Tengo la consciencia súper tranquila, me voy con la tranquilidad de haber hecho el mejor de los esfuerzos. Quiero reiterar al equipo de trabajo cuando uno ve los resultados y, si lo comprar con el universo de problemas aún falta mucho por hacer, pero mis colaboradores y colaboradores dejaron espacios personales y hay capacidad, sostenibilidad. Vean las recomendaciones", declaró.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es el organismo autónomo encargado de proteger las garantías individuales de los mexicanos ante los abusos del gobierno y de otros entes públicos y privados.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo