Nacional

4.7 millones de mexicanos viven con hambre: ONU

Aunque la cifra de personas con subalimentación se redujo 0.5% en los últimos seis años, México continúa como el segundo país de Latinoamérica con más personas en pobreza alimentaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) informó que México es el segundo país, después de Haití, en donde viven más habitantes en condición de subalimentación de Latinoamérica, con 4.7 millones de personas.

A través del último reporte del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, se dio a conocer que la tendencia para combatir la subalimentación redujo 0.5% el número de personas que vive con hambre en el país.

Sin embargo, el número de personas en desnutrición y consumo de alimentos ultraprocesados aumentó considerablemente en México durante el mismo periodo de tiempo, pues según este organismo,el consumo diario de estos alimentos en México es de 581 gramo al día y representa el 29.8% de las calorías diarias.

«La subalimentación es la condición de un individuo cuyo consumo habitual de alimentos es insuficiente para proporcionarle la cantidad de energía necesaria para llevar una vida normal, activa y sana. En cambio, la desnutrición es el resultado de una ingesta nutricional deficiente en cantidad o calidad, o de la absorción o uso biológico deficientes de los nutrientes», detalló la FAO.

En total, 42.5 millones de personas en Latinoamérica viven sin poder alimentarse suficiente para sus actividades; una de cada 10 de esas personas son mexicanas.

«Tenemos hambre»

Con pancartas acompañadas con el lema: «Tenemos hambre», el domingo 29 de septiembre un grupo de indígenas rarámuris se manifestó en un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en Bocoyna, Chihuahua.

Esta apartada región del país en donde viven más de 70 mil rarámuris es una de las zonas más afectadas por el hambre en el país y en la cual, los programas sociales tardan más en llegar, tal es el caso de «Sembrando vida» que llegará hasta 2020 como lo dijo López Obrador.

Esta misma situación la vive 30.6% de las personas indígenas en México que viven en la pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con la última medición de carencia alimentaria de este consejo, 8.7% de los mexicanos vive con inseguridad alimentaria severa siendo Tabasco, Guerrero y Michoacán, los estados con mayor porcentaje de personas en esta condición.

Combate a la carencia alimentaria

En esta administración existen 20 programas federales a corto y largo plazo para combatir la carencia por acceso a la alimentación. Algunos van dirigidos al entorno educativo y otros al fomento económico; sin embargo en materia de producción agrícola y ganadera están:

  1. Programa de Desarrollo Social
  2. Sembrando Vida
  3. Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa (Segalmex).
  4. Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa (Segalmex)
  5. Producción para el Bienestar
  6. Apoyo para el Desarrollo Rural

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último