Nacional

Con anomalías en contratación y operación, gasta gobierno 195 mdp en Servidores de la Nación

La Secretaría de Bienestar reportó 19 mil 130 Servidores de la Nación encargados de la entrega de apoyos de programas sociales en todo el país. A más de un año de su creación, persisten irregularidades sobre su proceso de contratación y utilización para fines propagandísticos.

En octubre pasado, el gobierno federal gastó más de 195 millones 524 mil pesos para el pago de nómina de los Servidores de la Nación, una figura adscrita a la Secretaría de Bienestar y creada durante el proceso de transición presidencial de 2018, que no ha comprobado el origen de sus recursos de operación durante sus primeros meses, ni sus filtros de contratación, y que está en la mira del Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades propagandísticas a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), están registrados 19 mil 130 Servidores de la Nación que reciben al mes 10 mil 217 pesos brutos; sin embargo, la cifra de trabajadores ha cambiado constantemente desde su creación sin transparentarse sus procesos de contratación y sin hacer pública la convocatoria. Tan sólo en abril pasado, este mismo portal reportó 16 mil 799 encuestadores, por lo que en seis meses se incorporaron 2 mil 331 trabajadores cuya contratación no dependió de una convocatoria abierta.

Al respecto, la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar a cargo de Teresa Guadalupe Reyes, respondió a una denuncia interpuesta por el PRD ante el INE con el expediente UT/SCG/PE/PRD/CG/106/2019 que los Servidores de la Nación son incorporados «con base al contrato de servicios profesionales por honorarios, debe contar con conocimiento en trabajo de campo, habilidades de comunicación y nivel básico de estudios».

Aclaró que la función de cada servidor es realizar el Censo de Bienestar, así como elaborar los informes desarrollados que le sean requeridos. No obstante, esta dependencia no especificó el proceso de contratación ni la convocatoria correspondiente a éste, pero sí que los Servidores de la Nación corresponden a una organización piramidal encabezada por los delegados estatales de programas para el desarrollo y seguida de subdelegados regionales que coadyuvan a coordinar, supervisar y verificar actividades del personal del censo.

Ángel Ávila, secretario general del PRD, explicó en entrevista con Publimetro que la queja fue interpuesta para que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) investigue un posible traspaso de la estructura de promoción del voto previo a la elección a los Servidores de la Nación.

«Los 287 coordinadores distritales todos son de Morena o están en el padrón o fueron candidatos de Morena o fueron presidentes de los comités municipales de Morena (…) alrededor de 90% de los coordinaros eran personas allegadas a Morena o formaron parte de la estructura del partido», denunció Ávila y agregó la prueba está en la querella interpuesta ante el TEPJF.

Claroscuros en sus primeros meses

Los primeros días de octubre de 2018 arrancó el Censo de Bienestar. La entonces pagina de transición del gobierno de López Obrador informó que los servidores eran seleccionados entre los mejores perfiles que realizaron trabajo territorial en México y serían identificados con un gafete, una playera, mochila y gorra con la frase de «Servidores de la Nación», así como copias del periódico Regeneración ligado a Morena.

Aunque se presume que durante los últimos meses de 2018 recibieron un pago de 3 mil 500 pesos derivados del Fondo de Transición, la querella presentada pide al gobierno a determinar quién encargó la compra del material utilizado para que los servidores se identificaran para los levantamientos del censo.

«Lo que la Sala Especializada está investigando es si no utilizaron los Fondo de Transición, lo que le sigue preguntando a Morena es ¿quién pagó y cómo los materiales  cómo los Servidores de la Nación?», cuestionó el secretario general del PRD.

Según el oficio INE-UT/6345/2019 del cual Publimetro tiene una copia, la Secretaría de Bienestar respondió al INE que se entregaron 532 chalecos y 532 ese día, sin acotar cuántos se han otorgado, quién los pagó y si también se dieron gorras, camisas, gafete, mochila u otro distintivo.

Proselitismo político

 

El párrafo octavo del artículo 134 constitucional estipula que «la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los poderes o entes públicos, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social, y que en ningún caso esta incluirá imágenes, voces o símbolos que implique promoción personalizada de cualquier servidor público».

Por tal motivo, el pasado 16 de agosto el INE ordenó al gobierno federal retirar el nombre del presidente López Obrador de los chalecos de los «Servidores de la Nación» al representar una violación a la ley.

Asimismo, en la denuncia presentada por el PRD ante el INE, en agosto pasado, se hace alusión a 107 casos en redes sociales donde diferentes delegados estatales y Servidores de la Nación hacen propaganda política a favor del presidente. Así sucede en un video grabado en el evento realizado el 6 marzo 2019, en el que se da cuenta de una ceremonia de «Entrega de reconocimientos a Servidores de la Nación, Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo de la Ciudad de México», donde se lanza un viva para el presidente de la República, sin que esto sea permitido.

Investigación seguirá abierta

Sobre estas denuncias de propaganda a favor del titular del Ejecutivo y la respuesta de la Secretaría de Bienestar, Ángel Ávila adelantó a Publimetro que el próximo miércoles tendrán una audiencia en donde exigirán a la Sala Especializada que se sancione a las instancias por tener dilación o retraso en sus respuestas.

«Han tenido dilación en entregar la información, es decir, la Sala Especializada le solicitó a Morena, a Banjército y a la Secretaría de Bienestar más información para resolver y se han retrasado en entregarla», detalló.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos