‘No vamos a meternos en polémica’, dice AMLO sobre gastos de Evo en México

Consideró que preguntar por los gastos del ex presidente boliviano, Evo Morales, en territorio nacional, es parte de una postura conservadora.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que preguntar por los gastos del ex presidente boliviano, Evo Morales, en México, es parte de una postura conservadora por lo que no se involucrará en la polémica.

Así pasó Evo Morales su primera noche tras renunciar a la Presidencia

Evo Morales renunció el domingo a la presidencia de Bolivia por un presunto golpe de Estado orquestado por la oposición

“Tiene que ver con las posturas políticas ideológicas que se tienen, pero no vamos nosotros a meternos en esta polémica, ya nosotros hemos decidido otorgar el asilo que es un derecho; ademas, es algo que forma parte de la política exterior de México, consustancial a la política exterior de México, es algo que enaltece a México”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Y agregó: “Que si por qué habla Evo, que si cuánto cuesta cuesta darle la protección, el sustento; todo eso -con todo respeto- es secundario, no es esencial y les diría que en algunos casos todo ese tipo de cosas está muy cercano a la mezquindad y eso no es lo que representa México. Si hay respeto a nuestro país en el mundo es por nuestra actitud generosa y fraterna con otros pueblos”.

Además, al ser cuestionado sobre la difusión de fideos en donde se ve al ex presidente saliendo de un lujoso restaurante, donde después se aclaró que sólo tomó una bebida, el mandatario manifestó:

“Eso también no hay que tratarlo mucho porque es parte de posturas conservadoras y no hay que hacerles el caldo gordo, la verdad es que actuamos de conformidad con la Constitución, es mejor que se lea la Constitución”.

Asilo, con apego a la Constitución

Para aclarar la tradición de asilo que conserva México, el mandatario pidió a su equipo de comunicación proyectar el artículo 11 constitucional ante medios de comunicación y leyó:

“Artículo 11. Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento del asilo político se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones”.

Aparte de lo que establece la Constitución, el presidente explicó que México ha participado en convenciones sobre asilo, una de los años 20 del siglo pasado de La Habana y otra de los años 50 de Caracas, Venezuela.

“Por eso actuamos como lo estamos haciendo y les pido que revisen las dos convenciones a las que hice referencia porque ahí se define sobre las libertades de quienes reciben el asilo , sobre todo en la convención de Venezuela en los años 50 ahí esta estipulado, establecido, entonces actuamos de conformidad con nuestra Constitución y derecho internacional”, enfatizó.

Además, dijo esperar que tanto al interior del país como en el extranjero se entienda que se trata de una política ‘que viene de lejos’. “Tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, la protección a perseguidos políticos -que como ya lo hemos dicho en muchas ocasiones se ha puesto en práctica hasta en momentos muy difíciles-. México le ha dado albergue, protección, refugio a integrantes de las comunidades judías, libanesas, españolas y a dirigentes perseguidos”, puntualizó.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo