Nacional

Crecen feminicidios 11% durante 2019

Veracruz, Edomex, Nuevo León, Puebla, CDMX y Jalisco encabezan las entidades con mayor violencia en contra de las mujeres

Los feminicidios en el país se incrementaron 11.43%, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que indica que en los primero diez meses se registraron 809 delitos, contra los 726 reportados durante el mismo periodo de 2018.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –que se conmemora este 25 de noviembre– conocido como el “Día Naranja», se detalla que de los 809 ataques mortales a mujeres 173 se realizaron con arma de fuego, 189 con arma blanca, 418 se señaló otro elemento de ataque y en 34 de los casos no se especificó.

Según el reporte del SESNSP se destaca que 10 de las 32 entidades encabezan las carpetas de investigación en el país y se trata de Veracruz que reporta el mayor número con 147 muertes dolosas en contra de mujeres, Edomex ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 95 muertes.

Le sigue Nuevo León con 58, Puebla ocupa el cuarto lugar con 50; CDMX reportó 50; Jalisco 38; Sinaloa 32; Sonora y Morelos 30, cada uno y Chihuahua 27 expedientes de esta índole.

También puedes leer: Colocan contador de feminicidios en el Ángel de la Independencia

De acuerdo con el último reporte publicado por el Centro Nacional de Información, octubre ha sido el mes con menos carpetas de investigación iniciadas por las Procuradurías y/o fiscalías Generales de las 32 entidades federativas con 66, seguido de febrero con 69; enero con 70; marzo con 76; mayo con 81; junio con 82; marzo con 87; agosto con 91; septiembre con 93 y julio con 94.

Vigilancia por sector

El tema ha cobrado relevancia a nivel nacional en distintos ámbitos, especialmente entre la comunidad estudiantil y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde 2016 se implementó un Protocolo para la Atención de casos de Violencia de Género.

Desde el 29 de agosto de ese año al pasado 7 de junio se han registrado 921 quejas ante la Oficina de la Abogada General del Subsistema Jurídico de la UNAM; en donde 97% de las quejas son de mujeres y 96% de los presuntos agresores son hombres.

Sin embargo, la cifra no se ha actualizado a pesar de que el órgano ha estado en el ojo del huracán por protestas para exigir que frene esta violencia.

La movilización más reciente se registró hace dos semanas en donde un numeroso contingente marchó por la zona de Ciudad Universitaria para exigir que se frenara la violencia en contra de las mujeres, misma que culminó con actos vandálicos en el edificio de Rectoría.

De acuerdo con Georgina Cárdenas, académica de la UNAM y colaboradora del Centro Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), la estrategia ha sido difundir dicho protocolo entre la comunidad estudiantil, lo que le ha funcionado para posicionarlo cada vez en favor de las alumnas, quienes ubican ya los pasos a seguir en caso de una agresión.

«Se ha trabajado en los talleres a docentes y alumnos, con la difusión de estrategias pedagógicas con perspectiva de género y entre la comunidad se conoce cada vez más el protocolo y se ha trabaja contra las resistencias hacia este tema», comentó a Publimetro.

En la Ciudad de México recientemente se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), para hacer frente a la grave problemática que se tiene respecto a temas de violencia sexual, mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dicha AVGM consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

Fecha con causa

A nivel mundial cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999 y actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja.

Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la ONU y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Algunas cifras sobre la violencia contra las mujeres en México y el mundo

  1. En México, 9 mujeres son asesinadas al día (según cifras del INEGI)
  2. 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación
  3. 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja (según la ONU Mujeres México)
  4. Anualmente 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo (según la CEPA)
  5. 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (según la CEPA

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos