Nacional

Debemos sumarnos todos para evitar la violencia contra las mujeres: AMLO

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el mandatario presentó las acciones que está llevando a cabo su gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno seguirá trabajando de manera coordinada para erradicar la violencia de género en México.

“Debemos sumarnos todos para evitar la violencia contra las mujeres, vamos a seguir trabajando de manera coordinada, ese es el compromiso que hemos adquirido, que tenemos con las mujeres y con la sociedad en su conjunto”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Frente a medios de comunicación e invitadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el mandatario presentó las acciones que está llevando a cabo su gobierno en esta materia, en donde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó el compromiso de cero tolerancia y convocó a tomar la palabra a representantes de diversas instituciones para abordar el tema.

ACCIONES

En este sentido, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, destacó los cuatro ejes del órgano que representa: declara y da seguimiento a las Alertas de Violencia d eGénero contra las Mujeres; Centros de Justicia para las Mujeres; Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y Campañas de difusión.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que en el gobierno de la Cuarta Transformación existe un cambio de paradigma y destacó los alcances y propósitos de ‘Puerta Violeta’ y ‘Alas por el Cambio’ programas del Gobierno en materia de seguridad para mujeres.

Especificó que desde el inicio de esta administración, se ha brindado atención a 125 mil mujeres víctimas de violencia en 47 centros de justicia y explicó la profesionalización con perspectiva de género que se está llevando a cabo, sobre todo, a elementos de la Guardia Nacional, en donde el 17% son mujeres.

En tanto, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, resaltó que dos de cada tres mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida; el 27% ha sido víctima de violencia de género en su lugar de trabajo y el 91% de las víctimas no denuncia el hostigamiento y acoso sexual el el trabajo.

Por lo anterior, dijo que en la SFP hay un proceso participativo junto a 57 instituciones de la Administración Pública Federal; se están fortaleciendo actores y se establecen criterios más claros par ala prevención, atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual.

Durante su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, explicó que casi 50% de las integrantes son mujeres por lo que están obligadas a dar resultados. En esta materia, dijo que se han presentado 97 iniciativas y 68 puntos de acuerdos para combatir la violencia de género.

Además, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, indicó, entre las acciones locales, la activación de la Alerta de Violencia y la aplicación de Senderos Seguros en la Ciudad de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos