Nacional

Innecesario, que EU catalogue como narcoterroristas a cárteles: Ebrard

Explicó que el término narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional y al ser declarado hay una intervención directa, algo que México no aceptaría.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró inconveniente e innecesario que Estados Unidos catalogue como narcoterroristas a la delincuencia organizada en México, como lo solicitó la familia LeBarón.

“El término narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se determina a un grupo terrorista, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa; por supuesto México jamás lo aceptaría”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En esta línea, dijo creer que Estados Unidos no iría por esa ruta porque existe un trabajo conjunto y porque el país vecino no estaría interesado en dar lugar a que México invocara los mismos principios jurídicos.

“Dicho de otro modo no necesitas designar o clasificar a un grupo especifico como terrorista para que actuemos en conjunto en contra de él, es más, hay muchísimos casos, por ejemplo, las extradiciones en curso que demuestran que sería ademas innecesario, entonces ademas de inconveniente sería innecesario”, manifestó.

En el caso de las investigación del ataque a la familia LeBarón, el canciller aseguró que hay un avance y seguimiento muy estrecho con Estados Unidos, pero la información no se puede dar a conocer aunque afirmó: “Impunidad no va a haber”.

No va a cambiar estrategia: AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a cambiar la estrategia en materia de seguridad que ha emprendido su gobierno y destacó que hay una actitud respetuosa de su homólogo estadounidense, Donald Trump, pero no de algunos conservadores en México.

“Lo lamentable es que un gobierno como el de Estados Unidos, el presidente Trump actué de manera respetuosa y no insista en aplicar o en querer imponer una política de fuerza en nuestro país; sin embargo en nuestro país hay algunos que estén demandando casi casi una intervención, eso nunca jamás lo vamos a aceptar, eso tiene que ver con una concepción muy conservadora”, enfatizó.

En tanto, recordó las llamadas de solidaridad que le hizo el presidente Trump respecto a los casos de Culiacán y de la familia LeBarón.

“Esto lo agradecí porque se trata de expresar un apoyo, una solidaridad con respeto a nuestra soberanía nosotros estamos atendiendo el problema de inseguridad y de violencia y quiero que quede claro porque se mantiene el carácter autoritario o el propósito de querer resolver los problemas sólo con el uso de la fuerza, con la violencia, nosotros estamos aplicando un nuevo paradigma en materia de seguridad donde no es lo central el uso de la fuerza, el responder a la violencia con violencia, eso debe quedar claro porque no consideramos que eso sea una alternativa”, acotó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último